JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El desempleo en Manizales se mantuvo igual al del año pasado. Aunque porcentualmente se reportó un aumento en un 0,1 punto porcentual, al pasar del 11% entre septiembre y noviembre del 2011 al 11,1% en el mismo lapso este año, en cifras concretas, el número de personas sin empleo se mantuvo en 22 mil.
De acuerdo con el reporte del DANE, esto permitió que la región bajara al décimo cuarto lugar en el ranking nacional de desempleo, luego de estar ubicada en el séptimo puesto en la medición total de las 23 ciudades que hoy mide el DANE.
Los resultados para la capital caldense y Villamaría son mejores que los de las ciudades vecinas, considerando que Armenia se ubicó esta vez en el segundo puesto de desocupación nacional con una tasa del 15,4 %, después de Popayán (17 %), y Pereira que siguió en el cuarto puesto (14,8 %).
Parte de la explicación de la estabilidad en las cifras se debe a que hubo menor presión en el mercado laboral. Según el DANE la Tasa Global de Participación bajó del 59,8 % al 59,5 %.
Otro de los fenómenos que explican algunos analistas es la mayor contratación de personal en algunas empresas para fin de año, hecho que mitiga la situación, pues aunque es temporal reduce la tasa de desempleo. Solo los resultados del DANE indican que a septiembre el desempleo era de unas 26 mil personas y a octubre ya había bajado a 23 mil.
Menor subempleo
El resultado del subempleo objetivo o de quienes laboran, pero están insatisfechos por competencias, ingresos o insuficiencia de horas, y por eso buscan otro trabajo, también bajó del 12 % al 8,3 % entre septiembre y noviembre, lo que en términos reales equivalió a pasar de 24 mil personas en estas condiciones a 17 mil.
La reducción del desempleo local es muy similar a lo que ocurrió a nivel nacional, que reportó una tasa del 9,2% a noviembre, cifra igual a la del mismo mes del año pasado.
Entre tanto, en el trimestre septiembre-noviembre la desocupación nacional también fue igual a la del año pasado, con un reporte del 9,3%.
Sin embargo, en este caso el número de desocupados sí subió a los 2 millones 167 mil, unos 10 mil más que en el mismo lapso del año pasado.
Situación complicada
En medio de estos buenos indicadores, persiste en el país el temor por el coletazo de la crisis económica mundial, además de los cuestionamientos de una desindustrialización nacional, por el auge del sector minero-energético, tal y como lo planteó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
Para el exdirector del DANE y presidente de Cifras y Conceptos, César Caballero Reinoso, la situación demuestra que la sociedad colombiana llegó al punto de lo que se denomina desempleo estructural, pues se mantiene en el orden del 10 %, motivo por el cual se tendrán que hacer grandeshttp://www.superfinanciera.gov.co/ esfuerzos para la creación de nuevos empleos y la inclusión de personas fuera del mercado laboral.
El sector sindical reconoce, por su parte, que aunque generalmente para fin de año se presenta un indicador positivo, de todos modos la desocupación se convierte en una situación estructural que hay que analizar con mayor detenimiento, pues a la fecha no hay soluciones de fondo, aseguró el presidente de la CUT, Óscar Arturo Orozco.
Desocupación en 13 áreas
El desempleo en las 13 áreas o regiones que mide el DANE en el trimestre septiembre - noviembre se mantuvo en el 10,2 %, lo que equivale a 1 millón 124 mil personas sin trabajo, unas 25 mil menos que en el mismo período del 2011.
El top 15 en desempleo
Popayán -- 17,0 %
Armenia -- 15,4 %
Quibdó -- 15,0 %
Pereira -- 14,8 %
Cali -- 13,8 %
Cúcuta -- 13,4 %
Rioacha – 12,6 %
Pasto -- 12,5 %
Florencia – 12,0 %
Montería – 11,9 %
Neiva – 11,8 %
Medellín – 11,4 %
Ibagué – 11,1 %
Manizales -- 11,1 %
Villavicencio – 11,0 %
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015