
Foto | Archivo | LA PATRIA| La Comisión de Integración Energética calificó a la Chec con el 86,9%, seguida por Edeq, del Quindío con el 81,8%. El gerente, Bruno Seidel Arango, destacó la meta de mantener y mejorar los índices de eficiencia.
En su reporte anual, la CIER calificó este año a la energética con un promedio de 86,9%, hecho que le permitió obtener la medalla de oro, en el rango de empresas hasta con 500 mil consumidores. Fue seguida de la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), con un promedio de 81,8%. La Empresa de Energía de Pereira quedó en el octavo lugar, con el 77,5%.
El informe destacó aspectos como el suministro de energía, la información y la comunicación, la factura de energía, atención al cliente e imagen. En dichos indicadores que determinan el Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida (Iscal), el suministro de energía obtuvo el mejor puntaje, con un reporte del 92,60%, seguido por la imagen de la empresa con el 91%. El puntaje más bajo fue el de información y comunicación con el 64,40%.
De acuerdo con el gerente de Chec, Bruno Seidel Arango, estos resultados dan más tranquilidad en general en los servicios del Eje Cafetero, si se tiene en cuenta la cantidad de empresas que se midieron en América Latina, y en las que se incluyeron energéticas con más de 500 mil usuarios.
En el indicador de grandes compañías, el primer puesto fue para Copel de Brasil, y en el quinto lugar se ubicó EPM, principal socio de Chec, con una calificación del 88,3%.
Reducción de tarifas
Aunque uno de los mayores cuestionamientos que tiene Chec son los altas tarifas que cobra en comparación con otras compañías de la zona cafetera, en especial por el cargo de distribución y el alto componente de ruralidad, Seidel Arango sostuvo que después de la creación de las llamadas Áreas de Distribución, en las que quedó incluida Caldas, hoy el precio de distribución por kilovatio/hora bajó de unos $427 con que inició el año, a $387, un descenso del 9,2%.
Según sus reportes, esto permitió que la tarifa de los clientes no regulados, en el que se incluye el sector industrial, se redujera en 28,4%, contando además la reducción que tuvieron algunas industrias por la eliminación del cargo de contribución que se les cobraba, según la Ley 2915, que planteaba dicho descuento. En cuanto al balance de consumidores comerciales o regulados estiman que la reducción de la tarifa fue del 12%.
Seidel Arango también destacó la recuperación de pérdidas de energía que adelanta la entidad, y que representan unos $80 mil millones al año, con lo que se ubican en un indicador de 10,5%, aunque la meta es bajar a un dígito.
La energética espera terminar 2012 con ingresos por $470 mil millones, y una utilidad superior a los $65 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015