En Manizales el número de desempleados bajó en 8 mil entre diciembre y febrero, con respecto al mismo lapso del 2010. Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Mientras el DANE anunciaba ayer la buena noticia para Manizales sobre la reducción del desempleo, al frente de la empresa Mabe había varios exempleados que protestaban por el despido de cerca de 300 trabajadores: 40 a término indefinido y 260 contratistas.
Por esta razón, para algunos la noticia era un contrasentido. Incluso aseguraban que era una falacia, pues en la región se seguía sintiendo la desocupación a nivel general.
En medio de este debate, el Departamento Administrativo resaltó que en la ciudad continuó cediendo las tasas de desocupación, al punto que esta vez se ubicó en el décimo lugar en el ranking nacional, con el 13,1% entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, igual a 3,8 puntos porcentuales menos que en la misma medición del año pasado.
En cifras reales los datos son mejores, pues de acuerdo con el indicador, la ciudad pasó de 34 mil personas sin empleo a unas 26 mil, unas 8 mil menos que el año pasado.
Los resultados son positivos tanto para la administración municipal como para varios analistas y representantes del sector académico, teniendo en cuenta que es un impulso más para el crecimiento de la región.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, lo mejor es que ya se consolida una tendencia decreciente en las últimas mediciones, lo que favorece tanto a la economía nacional como al departamento, pues no se trata de un factor coyuntural, sino estructural.
Desde la perspectiva local, los resultados muestran el impulso que se ha generado a través de los call center o centros de contacto, además de motores como el de la construcción, en el que se incluyen las obras civiles, la edificación de casas y apartamentos, además de la llegada de grandes superficies como Homecenter, que generaron unos 1.178 empleos directos, y el centro comercial Fundadores, que sumó 868 puestos.
Sin embargo, en subempleo o personas que están insatisfechas con su empleo debido a sus competencias, ingresos o insuficiencia de horas, las cosas no mejoran. Aunque esta vez el subempleo objetivo o de personas que están buscando trabajando se mantuvo, con una tasa de 20 mil trabajadores, porcentualmente el indicador se incrementó del 9,8% al 10,2%.
Para los analistas, la mejor noticia en este caso es que los empleos reportados fueron mano de obra contratada con mejores condiciones laborales.
Aún así, en el caso del subempleo subjetivo, o de quienes están en la misma situación, pero no buscan trabajo por termor a perder el que tienen, subió de 40 mil a 53 mil personas, unas 13 mil más que el año anterior, lo que representó un aumento del 20,1% al 27,1%.
El temor de algunos analistas es que en medio de la tendencia decreciente de desempleo, hay un rezago industrial, por lo que se está pasando de economías del segundo al tercer sector, y de la actividad de producción a la de servicios.
Sin embargo, la esperanza es que en el 2012, en medio de los vientos de recesión en el mundo, Colombia mantenga su tendencia creciente y dinámica en lo laboral.
* Quibdó 18,8%
* Popayán 17,8%
* Cúcuta 16,7%
* Pereira 16,7%
* Ibagué 16,1%
* Armenia 15,7%
* Cali 15,4%
* Florencia 14,0%
* Rioacha 14,0%
* Manizales 13,1%
En Colombia el desempleo se ubicó entre diciembre y febrero en el 11,4%, es decir, 1,1 puntos menos que en el mismo lapso del año pasado. El número de desocupados fue de 2 millones 605 mil personas, 138 mil menos que en el 2010.
A pesar de las buenas noticias sobre la reducción del desempleo en Colombia y en Manizales, ayer varios exempleados de Mabe expresaban su malestar debido al retiro de 300 personas, de las cuales 40 eran empleados a término indefinido, y algunos de ellos llevaban hasta 24 años en la empresa.
Se sumó la terminación del contrato de 260 personas que estaban con acuerdo a término fijo, pero que igual llevaban varios años con la compañía.
Para el presidente del sindicato industrial, Sintraime, Héctor Fabio Gómez, el problema tiene que ver más con su interés de desvertebrar la organización sindical, pues de los 40 que se despidieron, alrededor del 90% eran sindicalizados.
Una situación similar diagnostica Edilberto Acosta, presidente del sindicato de Mabe, Sintramabe, quien reconoció que aunque la producción ha bajado de unas 2 mil 800 neveras diarias a por lo menos 1.800, lo que aumenta los costos operacionales de la empresa, el sector laboral tenía varias propuestas para mitigar el problema.
Entre ellas, el acuerdo con algunas personas que estaban aburridas en la compañía y que se querían retirar para montar sus propios proyectos. A esto se sumaba la expectativa que había de que en un par de meses se incrementara la producción, ante nuevos acuerdos en el mercado latinoamericano, por lo que también había opciones mientras se dinamizaba el mercado.
Los dirigentes aseguran que demandarán por supuesta persecución sindical y despidos colectivos no autorizados por el Ministerio de la Proteccion Social.
LA PATRIA llamó varias veces a la presidencia de Mabe en Bogotá y a la gerencia regional, pero no hubo respuesta de sus directivas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015