Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Durante 25 años, Alcides Castaño ha mantenido firme su negocio de reparación de calzado en Manizales, en el que trabajan seis personas. Sin embargo, reconoce que empezó su trabajo sin planeación, por lo que no lleva una contabilidad oficial ni reportes organizados de las labores.
"De todas maneras sí me gustaría saber más el manejo de un negocio, pues es muy importante, pero como uno no estudió ni nada, hace las cosas como considera que están bien", asegura.
Pablo Felipe Marín, administrador de empresas y docente de la Universidad Nacional, explica que la planeación, organización, dirección, coordinación y control son los procesos básicos para que una empresa pequeña o grande sea sostenible. Sin embargo, resalta, que con la globalización y la apertura de mercados, el nuevo reto de quienes conducen y administran las empresas se debe orientar a innovar los procesos con el fin de que la compañía crezca, y no solo se mantenga.
"Es entender que la administración ya no es una tarea tradicional ni automática, sino que en ella se aplican los conceptos de gestión, tienen que interactuar con el medio, conocer la competencia y conocerse muy bien ellos mismos para generar valor competitivo".
Otra característica de los más recientes procesos administrativos es que el administrador ya no puede ser solo un jefe, sino que debe proyectarse como líder, es aquella persona que planea y que interactúa con los integrantes de la organización. Tiene capacidad de leer el entorno y establecer pautas.
Marín, quien es magíster en administración y condujo el miércoles pasado un conversatorio organizado por Fenalco Caldas, muestra cómo ha cambiado la forma de conducir una empresa.
1. Los procesos básicos y tradicionales
Planeación: ¿cómo visualizan la empresa en el futuro para disminuir los riesgos?. Se hace de acuerdo con el modelo de negocios que tenga la empresa. Para ello se deben tener en cuenta aspectos como:
Organización: asignación de los recursos y de procesos.
Dirección: es necesaria una unidad de mando, es decir, que solo una persona delegue las funciones y dé ordenes. Que los elementos de la planeación funcionen como se estableció.
Mecanismos de control: estándares de cumplimiento en horarios, responsabilidades y procesos.
2. Los cambios
Estar en la era del conocimiento les pone grandes retos a las empresas, que ya no se pueden limitar a mantener en orden sus procesos. Se pasó de una administración basada en tareas a una para pensar en estrategias. Por eso deben tener presente:
Economía del conocimiento: que la información que se obtiene por diferentes medios, como capacitaciones y documentos, se utilice para ser más eficientes.
Tecnología: no se refiere solo a la compra de equipos y computadores, sino adecuarse al nuevo ambiente tecnológico y estar a la vanguardia.
Ambiente: saber cómo competir y para esto es indispensable conocer cómo trabaja la competencia.
Gerencia del servicio: este pilar, que se vendía hace unos años como el valor agregado, se convirtió en una obligación de toda compañía.
Estructura: planear cómo y cuánto va a crecer la empresa.
Competencias gerenciales:
* Habilidades para analizar y diagnosticar situaciones complejas.
* Capacidad para enseñar y motivar a otros, además de trabajar con ellos.
* Crear una base de poder y establecer los contactos correctos, dentro y fuera de la empresa.
* Solucionar conflictos.
3. Enfoques gerenciales
Es importante resaltar la diferencia entre administrar y gestionar, pues esta última tiene que ver con generar nuevas potencialidades, como nuevas líneas de productos, buscar nuevos mercados. Además, se debe analizar competencias y recursos para designar funciones, pues el gerente no puede hacer todo. Estos son los principales enfoques de los que habla el docente:
- Inteligencia emocional
*Capacidad de dirigir los sentimientos y las emociones propias hacia los demás. Entender sus problemas y comprender sus dificultades, pero aportando a la solución.
* El liderazgo es una característica de este enfoque. Quien lleva la dirección de una empresa debe transmitir sus ideas con legitimidad, que su equipo de trabajo le crea.
* Capacidad de influir entre los integrantes para que se cumplan las metas.
- Gestión de la innovación
* Pensar en nuevos productos y nuevas maneras de administración aceptadas por el mercado. No es suficiente inventar si el invento no tiene acogida entre los clientes.
* La innovación es necesaria en los ciclos de vida de los productos, para evitar que haya una declive.
Tipos de innovación
Incremental: mejorar algo existente.
Radical: cambio de producto.
En procesos: solucionar de manera distinta una falencia, una necesidad o un problema.
Comercial: cambio en modelos de administrar.
Tecnológica: nuevo conocimiento aplicado a los productos y servicios.
- Gestión del conocimiento
* Tomar el conocimiento individual y replicarlo en los demás integrantes de la empresa para el beneficio de la organización y no perder la información.
* Construcción y estructuración de nuevo conocimiento interno.
* Orientación hacia las actividades de la organización.
- Gestión de la responsabilidad social empresarial
Prácticas en beneficio de las comunidades que rodean a la empresa y en beneficio de los empleados.
Le ponen mucha atención al servicio
Martha Lucía Gómez, joyería
la atención al cliente es muy importante, asesorarlas sobre lo que van a comprar.
Silvio Londoño, almacén de cortinas
lo primordial es la atención al cliente, y en esto cuenta que todos estemos capacitados para guiar a quienes vienen a comprar, que conozcamos lo que vendemos.
Luz Cristina Quintero, óptica
lo más importante es el servicio al cliente, el cumplimiento con los horarios y los trabajos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015