JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Ahora el reto deberá apuntar a tener una mayor integración regional, pues aunque es mucho lo que se ha hablado, realmente es poco el trabajo o las acciones que se han hecho en conjunto para venderse ante el Gobierno Nacional como una sola región.
La propuesta se la plantearon los tres representantes de las cámaras de Comercio del Eje Cafetero, durante el 17 encuentro nacional de Cámaras que se efectuó en Manizales y que incluyó un acuerdo entre la Confederación Comercial de Brasil y Confecámaras (ver recuadro: Acuerdo entre Colombia y Brasil).
Para los tres presidentes de Caldas, Quindío y Risaralda; Lina María Ramírez, Rodrigo Estrada Reveiz y Juan David González, quien asistió como encargado, la meta es consolidar no solo mejores proyectos de infraestructura, sino trabajar en conjunto para que se reduzca el desempleo, se fortalezca el turismo y se aprovechen las oportunidades del Paisaje Cultural Cafetero.
Aunque en la actualidad hay reuniones periódicas, a través de Asoeje, de acuerdo con los directivos ya es hora que se pase de los hechos a las palabras y se definan esos planes de acción.
La gran debilidad que vemos en nuestra región es la falta de unión, pero esa falencia local también se ve en los tres departamentos, pues aunque se habla mucho, en la parte práctica no se da. Somos muy egoístas, así digamos de boca que no y que hay acciones para trabajar unidos.
El plan para fortalecer la infraestructura vial, y el turismo regional, se tienen que convertir en necesidades no solo en el Quindío, sino en todo el Eje. Nos preocupa mucho el desempleo y la necesidad de tener empresarios competitivos, unido al plan de innovación, software y tecnología.
En nuestra zona son vitales las dobles calzadas y el Túnel La Línea, pues si esto se da, se mejorará el el mercado exportador. Eso unido a la agroindustria, el turismo y el software.
Aerocafé ha sido polémico, porque todos queremos nuestro propio proyecto, pero es una obra que se tiene que respetar, que debe ser bienvenida ante las dificultades aéreas de Caldas.
"Solo vemos fortalezas para trabajar unidos. Aunque se han hecho esfuerzos a través de Asoeje, nunca será suficiente y por eso tenemos que hablar y juntarnos más.
Entendemos que cada ciudad tiende a fortalecer su propia infraestructura y en ese sentido, la propuesta de Aerocafé es una obra lógica y normal. Sería bueno la articulación en un proyecto de estos, pero sabemos que sería complejo y que ninguna región va a ceder.
Una apuesta nuestra es el turismo de convenciones, por lo que estamos desarrollando el centro de convenciones, contingüo a Expofuturo, cuya inversión rodea los $22 mil millones y donde está vinculado el Gobierno nacional y el local, el sector privado y la ciudadanía.
Otro proyecto primordial es el mejoramiento y fortalecimiento para sostener nuestro aeropuerto internacional, en el que se esperan partidas por $50 mil millones del Ministerio de Transporte.
La red de cámaras funciona de una forma muy integrada y esto le ha dado bienestar a los empresarios. Sin embargo, es claro que a nivel regional nos tenemos que unir alrededor de propósitos comunes, pues hay unos pilares fundamentales en los que coincidimos y que nos pueden permitir trabajar más unidos.
Estamos de acuerdo con el turismo y con la necesidad de aprovechar más la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, además de mejorar en empleo, tecnología e innovación. También somos conscientes de que le falta sofisticación y mejoramiento al sector empresarial, una mayor apuesta por las TIC, investigación y biotecnología.
En cuanto a obras es vital que saquemos adelante el Túnel la línea, la vía hacia Bogotá y las Autopistas de la Prosperidad.
Una alianza de cooperación bilateral firmaron ayer la Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil (CACB) y Confecámaras, con el fin de que se favorezca el intercambio comercial, la inversión, la formalización, el emprendimiento y la innovación, y que los empresarios accedan a más información económica, inversiones, oferta y demanda de bienes y servicios.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo que con este acuerdo los empresarios colombianos interesados en ingresar al mercado brasilero contarán con información estratégica de gran valor para la toma de decisiones y mayor conocimiento de las oportunidades existentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015