LA PATRIA | Manizales*
Una recesión económica por la agudización del desempleo se avizora, indica Camacol, en Caldas.
El gremio indica que a corte del 19 de mayo, según la Caja de Compensación Familiar de Caldas, se perdieron 1.026 empleos formales.
Angélica María Orozco Giraldo, gerente de Camacol, afirma que esto evidencia las consecuencias de los bloqueos viales. "Es lamentable, pues se da después de un gran esfuerzo de los empresarios por recuperar los empleos perdidos en la pandemia de covid-19", menciona Camacol en un comunicado.
La situación se suma al panorama de suspensión de obras que se vive en Caldas, en el que 80% de los proyectos de edificación reportaron estar paralizados.
“Me parece que el tema del empleo va más allá de las estadísticas citadas. Negocios pequeños, medianos y grandes están teniendo pérdidas, los campesinos pierden sus cosechas, los informales no pueden trabajar, albañiles, pintores, carpinteros están parados. El desempleo que se muestra en la cifra es apenas la punta del iceberg”, afirma la gerente.
Orozco Giraldo agrega que, según reportes sobre la canasta familiar, se registran incrementos hasta del 72% en los productos, lo implica que algunas familias estén afrontando situaciones de falta de alimentación, por tener que escoger entre un producto u otro, cuando en sus mesas contaban anteriormente con ambos.
* Con información de Camacol Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015