JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque el Ministerio de Agricultura celebró con bombos y platillos la partida que designó por $25 mil millones para la renovación de cafetales del país, provenientes del Fondo Nacional del Café, los caficultores siguen en espera de nuevas partidas y el compromiso del Gobierno Nacional.
El principal reclamo lo hizo Caldas, al considerar que no se puede aprobar un programa de Incentivo a la Renovación bajos estas condiciones donde se terminan favoreciendo solo algunos productores.
De acuerdo con Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, es necesario replantear y revisar con juicio este programa, pues aunque desde el año pasado se estimó la meta de otorgar unos $140 por árbol renovado, esto solo alcanzará para mejorar alrededor de 34 mil hectáreas.
El problema es que el país necesita renovar unas 80 mil hectáreas. Aunque muchos productores no son sujeto de incentivos, porque tienen otros beneficios a través de crédito, la cifra de áreas que necesitan renovar con ayudas puede ascender a las 50 mil o 60 mil hectáreas, pero hasta ahora solo hay incentivo para unos cuantos cafeteros, no más.
"Eso va a llevar a que muchos cafeteros se acerquen a las oficinas del Comité donde la noticia será que ya se acabaron los beneficios o los cupos por municipios, lo que se puede convertir en una tragedia y en una injusticia porque los recursos del Fondo Nacional del Café son un bien público de todos los cultivadores. En esas condiciones Caldas no aprueba ese programa", insistió.
Más partidas
Aunque esto ya generó el primer debate el año pasado y solo la próxima semana se volverían a reunir en Comité Directivo, el reclamo regional se mantiene, pues la mejor forma de invertir en el sector es incentivando la renovación.
Para Vélez Uribe la solución debe apuntar a que el Gobierno también aporte recursos, petición que se le hizo desde el pasado Congreso Cafetero, sin ninguna respuesta oficial.
"De lo contrario se tendría que reducir el monto del incentivo por árbol, y pasar de los $140 por palo de café a unos $100, para que le alcance a más cultivadores del país. La Federacafé es de todos los caficultores, no tienen porqué beneficiarse solo unos, simplemente porque llegaron más temprano a una oficina a inscribir su renovación", se quejó.
Para unos cafeteros la dificultad es que mientras se decide este plan de apoyo y se definen nuevas partidas, se pierde tiempo para mantener la caficultura joven este año.
Más recursos
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, le explicó a LA PATRIA que de estos $25 mil millones que ya se anunciaron, entre $10 mil millones y $15 mil millones provendrían del Fondo Nacional del Café, más unos $10 mil millones que pondrán los comités departamentales.
Esto evidencia, reconoció, que todo el esfuerzo es de los cafeteros, por lo que se espera en el próximo encuentro algún anuncio de aportes del Gobierno Nacional. "Ya $25 mil millones es, obviamente mucho más que los $8 mil millones que se invirtieron en el 2020, pero estoy de acuerdo con que si queremos hacer un programa robusto como el que se quiere, se necesitan muchos más recursos".
Los cálculos indican que para llegar a unas 50 mil hectáreas, como mínimo, se necesitan unos $37 mil millones y para subir hasta las 60 mil hectáreas esas partidas bordearían los $45 mil millones.
Vélez Vallejo, sostuvo que es vital entender que el Gobierno hoy no tiene una situación tan holgada, pero insistió en la necesidad de buscar soluciones. "Ambos ministros, de Agricultura y Hacienda, tienen clara la importancia de la renovación como eje fundamental de la construcción de la caficultura y el manteniemiento de sus niveles de producción. Por eso ahora nos toca esperar que decisiones se toman", planteó.
Interés, pero falta la plata
Durante el pasado 88 Congreso Cafetero, el gerente de la Federacafé le recordó al ministro que en el 2020 solo se pudieron destinar $7 mil millones para renovación de cafetales, ante una necesidad anual de entre $40 mil o $50 mil millones. Por eso se le preguntó al ministro qué tiene pensado el Gobierno para el 2021. El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, dijo que existe todo el interés en apoyar la renovación y mejorar la productividad, pero se mantuvo en que primero se debe reunir con el Ministerio Hacienda para comprometer recursos.
En diálogo con LA PATRIA, el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, le reconoció a LA PATRIA que hasta ahora no hay fijados más recursos este año para renovación.
¿Plata del Fondo de Estabilización?
Durante el pasado Congreso se puso sobre la mesa la opción de disponer de parte del dinero que hoy se tiene en el Fondo de Estabilización de Precios y que actualmente oscilan entre los $245 mil millones y los $248 mil millones. Este ahorro se creó para que cuando se generen contingencias y volatilidades de precios, se pueda mitigar el impacto de esa caída y evitar problemas mayores.
La propuesta se tendrá que plantear ante el Comité Nacional de Cafeteros, como quiera que hoy existen dos escuelas o corrientes de cafeteros. Quienes apoyan que se destine una parte de esa plata y quienes tienen una posición más radical de que solo se puede utilizar para cuando el precio caiga.
Sin embargo, en la charla se dejó claro que renovar también es una forma de estabilizar el ingreso de los productores, ya que si se tienen cafetales viejos, se baja la productividad y por ende, la calidad, la rentabilidad y el precio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015