LAURA BARRIOS Q.
NEGOCIOS | LA PATRIA
José María Riola Rodríguez, investigador del Departamento de Arquitectura y Construcción Naval de la Universidad Politécnica de Madrid, visitó Manizales con el fin de exponer las posibilidades de trabajo para el sector metalmecánico y concientizar a empresarios, docentes y estudiantes investigadores sobre la importancia de invertir en este sector. Impartió conferencias sobre innovación y vigilancia tecnológica, motores que según él contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.
Para el experto, el país ha migrado hacia el interior, bien sea por razones culturales o históricas, dejando a un lado el sector naval que tiene su mayor representación en la Costa Caribe, siendo este a su vez un porcentaje mínimo.
Según él, para los próximos 10 años el desarrollo del país estará netamente ligado al mundo marítimo, donde hay oportunidades de negocio, ya que gran porcentaje de la mercancía del planeta es transportada en barco y transita por elCanal de Panamá. Colombia, por su cercanía con este, será un punto clave para reparaciones, aprovisionamiento y aparcamiento de contenedores.
NEGOCIOS habló con el experto para conocer cuál es su percepción sobre el sector en la región y le pidió consejos para los empresarios.
- ¿Cuál fue su intervención?
La idea fue venir, reunir al sector metalmecánico e impartir cursos sobre equipos y diseños de un barco para así orientar a los empresarios en su proceso de navalización. Si ellos conocen este tipo de cosas, sabrán cómo adaptar sus productos y podrán dar respuesta a las necesidades del mercado. Aquí todo lo que se consume en el sector naval se importa, la idea es crear, desarrollar tecnología y crecer como país.
- ¿Cuáles son las vías para crecer cómo país?
Lo principal es organizarse e interrelacionarse, identificar qué puede hacer el sector productivo y cómo puede contribuir el sector educativo con mejoras tecnológicas, eso no lo hay aquí, y menos hacia el sector naval. Por eso he hablado en las universidades sobre este sector, para que las líneas de investigación aporten a un rápido desarrollo. Además de esto, enfocarnos en el consumo de productos nacionales. Después, con las mejoras, incursionar en la exportación y competir en el mercado.
- ¿Es un gran reto para Colombia competir en este mercado?
No, Colombia podrá instalarse en este mercado porque geográficamente no hay potencias cercanas para competir. Por su ubicación y sus recursos se le hará un poco más sencillo, siempre y cuando innove.
- ¿Qué puede aportar Manizales?
Acá hay buenas empresas y un sector metalmecánico consolidado. En general creo que desde esta parte del país se puede aportar al sector naval lo relacionado con soldaduras, básculas, mantenimiento y ciclo de vida de la indumentaria en general. Esperemos que en una década esta contribución impulse el desarrollo del país en cuanto al sector marítimo.
- ¿Por qué visitó el país?
Se puede decir que ya soy medio colombiano, he tenido alumnos de aquí desde hace años y disfruto interactuar con ellos, eso me ha movido a visitar constantemente Colombia. Sé que aquí es posible incursionar en el sector naval, no hay que comprar desde afuera, aquí podemos producir y desarrollar. En Colombia hay potencial, hay universidades funcionando muy bien, profesores pujando, asociaciones movilizándose, gente y ganas. Este es el momento.
Para innovar
Para el experto, la investigación deberá ser lo más relevante. "El desarrollo está en la tecnología, hay que crear conciencia.Si hay semilleros de tecnología, esta se va a replicar en el bien del país, desarrollarla es lo importante. El segundo paso es aplicarla y expandirla”, manifiesta. Aquí, algunos de sus consejos:
* El Estado debe dar facilidades en formación y capital para pequeños y medianos empresarios.
* Toda la tecnología y los productos desarrollados deberán ser pensados en la protección del medioambiente.
* Hacer investigación de mercado para ofrecer soluciones y satisfacer deseos.
* A partir de la investigación, realizar mejoras tecnológicas a lo ya existente.
Sobre el experto
Es doctor en Ingeniería Naval de la Universidad Politécnica de Madrid, Capitán de Fragata del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de España y licenciado en psicología.
Como ingeniero naval ha desarrollado su carrera profesional en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada española y el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica.
En la actualidad labora como profesor en el Departamento de Arquitectura, Construcción y Sistemas Oceánicos y Navales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, de la Universidad Politécnica de Madrid.
En Manizales
Desde abril pasado comenzaron las relaciones desde la montaña hacia el mar. Las empresas metalmecánicas de Caldas fortalecen sus relaciones con el sector naval del Pacífico, e incluso, los empresarios del sector ya repararon la primera lancha en la zona industrial. Aunque desde hace tres años se inició este contacto, en abril se protocolizó el acercamiento de 18 empresarios con la Armada Nacional, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y los ministerios de Defensa Nacional y de Comercio, Industria y Turismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015