JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los cafeteros de Caldas comenzaron a poner la ponchera para construir una planta de beneficio ecológico.
Al igual que el recién proyecto que se construyó en Ciudad Bolívar (Antioquia), los productores de la región esperan contar con una gran central a donde lleven a procesar su café, sin tener que hacer nuevas inversiones en sus beneficiaderos propios.
De acuerdo con Alfonso Ángel Uribe, director del Comité de Cafeteros de Caldas, el objetivo es cumplir con la actual legislación ambiental, que les exige a los productores realizar varias mejoras, con el fin para reducir la contaminación que se genera al lavar y tratar el grano.
Pese a ello, esto implicaría costos adicionales para cada productor, lo que afectaría más su bolsillo, justo en este momento que enfrentan daños en sus cosechas por el intenso verano.
El nuevo proyecto cubriría a productores de Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales, y se integraría a la planta de secado y a la trilladora que hoy tiene la Cooperativa de Caficultores de Manizales en el sector de La Selva, en Chinchiná (Caldas).
Con ello se evitarían sanciones por vertimientos de aguas residuales, tendrían un cultivo limpio y además se podrían concentrar en su principal tarea de producir el grano, resaltó Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno.
De acuerdo con el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, Manuel José Villegas, aunque el proyecto ya está muy definido, aún faltan conseguir los recursos, en los que incluso se espera una financiación de la Financiera Nacional de Desarrollo (Findeter).
Por esta razón, ayer se presentó el proyecto, en el que se espera el concurso de los cuatro municipios, la Gobernación de Caldas, Corporcaldas y el Comité Departamental Cafeteros, pues se habla de una inversión que alcanza los $7 mil 800 millones.
El estimado es que en el radio de acción se beneficien unos 3 mil 500 caficultores. La capacidad inicial de la planta sería para unas 120 mil arrobas, igual a 1,5 millones de kilos, el 7,88% de la producción de estos cuatro municipios en un año.
Según el gerente, la meta es iniciar antes de que concluya este año, y tenerlo listo para la cosecha del 2017. "No es fácil, pero tampoco es imposible", sostuvo.
"Adicionalmente, les permitiría conservar y mejorar la calidad del café, pues muchas veces el trabajo de todo el año se arriesga al momento de beneficiar el grano. Con esto, simplemente entregarían su café cereza y le dejarían ese control de la calidad a las cooperativa".
El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, sostuvo que el proyecto les interesa mucho desde la parte ambiental, por lo que la Corporación está interesada en participar. "Vamos a mirar el proyecto, y estudiarlo financieramente y hacer todo el esfuerzo", sostuvo.
Al finalizar la reunión nadie habló de plata, pero los participantes expresaron su interés de revisar las cifras y definir cuánto podrán aportar, respuesta que se espera en un par de semanas.
Se estima que el ahorro de agua con esta central sería de unos 55 millones de litros de agua al año. Hoy se utilizan 40 litros de agua por cada kilo de café pergamino seco que se beneficia. Con la central se pasaría a 3 litros por kilo de café pergamino seco beneficiado.
Se construyó una central de beneficio de café en Ciudad Bolívar, al suroeste antioqueño. Esta tiene capacidad para procesar 3,7 millones de kilos de café cereza (sin despulpar). La inversión fue de $8 mil millones, de los que Colcafé aportó $1.700 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015