JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES*
Después de cinco años de que el Gobierno Nacional intentó gravar las cajas de compensación, todo apunta a que volverá a incluir la propuesta en su nuevo proyecto de Reforma Tributaria estructural.
La queja la hizo la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), durante el primer taller de periodistas que se efectuó el pasado fin de semana.
Durante el encuentro, el vicepresidente de Asocajas, Herber Andrés Mantilla, destacó que existen varias iniciativas que plantean financiar el posconflicto con una parte de los aportes parafiscales que hacen los trabajadores a las cajas, y que equivalen al 4% de su salario.
La medida es similar a la que se propuso en el 2011, cuando se habló de destinar la cuarta parte de un punto (0,25%) de los aportes para el Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga).
El director de Confamiliares, Juan Eduardo Zuluaga, sostuvo que se trata de dineros amarrados a programas sociales, por lo que cualquier intento del Gobierno generaría un recorte de cualquier programa en las cajas, teniendo en cuenta que la plata no les está sobrando.
Destacó que solo la cuota monetaria que se les paga a las familias de los trabajadores equivale al 33% de los recursos que se aportan, sin contar subsidio de vivienda y seguro de desempleo.
Es inoportuna
El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, sostuvo que la reforma no solo es inconveniente sino que afectará más el bolsillo de los colombianos.
"Una reforma que plantea pasar el IVA del 16% al 19%, que quiere poner a declarar renta prácticamente a todos los trabajadores y disminuir la base de la retención en la fuente demuestra lo inconveniente y poco inteligente que es", destacó.
Aseguró que el sindicato le dará un sí al plebiscisto y refrendará los acuerdos de La Habana, pero que esto no significa que estén de acuerdo con las políticas de Gobierno.
También insistió en que es importante que el Gobierno sea claro con respecto a cuánto espera recaudar con la Reforma y para qué, pues hasta ahora mantiene un interés alcabalero.
Gómez planteó, antes que pensar en afectar a más personas y entidades, en fijar una política clara de lucha contra la corrupción para evitar más casos como los de la Refinería de Cartagena (Reficar).
Son rumores
Pese al debate, el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, desmintió la intención del Gobierno e indicó que el objetivo es defender el sistema del subsidio familiar.
"Queremos, con un gobierno corporativo claro, mejorar la gestión de las cajas, pero no hay ninguna intención de acceder a uno de los cuatros puntos del subsidio familiar, ese es un patrimonio de los trabajadores de Colombia, no tiene fundamento", aseguró.
Pese a ello, el exministro de trabajo Luis Eduardo Garzón reconoció que el Gobierno está buscando recursos de donde sea y que en ese orden de ideas las cajas siguen en la mira del Gobierno Nacional.
* El periodista fue invitado por Asocajas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015