ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
16 lotes de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales ya están en proceso de avalúo para sacarlos a la venta. La meta, según el gerente de la entidad, Juan Carlos Jaramillo Ochoa, es superar el hueco fiscal de cerca de $1.400 millones que tiene la Caja.
Jaramillo reconoce que la venta de tierras no es lo más adecuado, teniendo en cuenta que esta es la materia prima de la corporación, pero es una solución al desequilibrio presupuestal.
La cifra que se quiere alcanzar con la venta de predios tiene como fin obtener unos $822 millones de déficit por aumento en los gastos y alrededor de $617 millones de cuentas por pagar.
Los lotes están en sectores como los barrios Panamericana, San Sebastián, Samaria y Urbanización Las Américas, entre otros, pues son remanentes de antiguos planes de vivienda que impulsó la Caja.
"Se venderá hasta lograr esa meta de $1.400 millones, es decir, que si solo se vende un lote de ese precio, que logre cubrir la necesidad de la entidad, solo se hace ese negocio", explicó Jaramillo Ochoa.
Al cierre del 2015 la Caja terminó con un déficit de $965 millones 332 mil, unos pasivos que alcanzan los $6 mil 103 millones y una nómina de unos $105 millones mensuales, hoy difícil de pagar.
En este momento se está en el proceso de avalúo de los predios, el cual se espera dejar listo el próximo 25 de marzo. De ahí en adelante se recibirán propuestas de compra, con el fin de que el 25 de abril o los días siguientes se adjudiquen los contratos de compraventa.
Es una opción de recuperación
Frente a proceso de venta, el presidente del Concejo de Manizales, LuisGonzalo Valencia, del Partido Conservador Yepista, manifestó que aunque no es la mejor salida, pues así cada día el Municipio se queda sin banco de tierras, es una alternativa ante la crisis de la Caja.
"En los gobiernos anteriores la Caja no contó con la voluntad política y ahora está agonizando. Ellos tienen la facultad de vender los predios, si así lo requieren. Creo que hace unos años aprobamos en el Concejo esa autorización", señaló Valencia.
Agregó que se debe seguir con el plan de recuperación de la entidad, entre el cual se cuenta con el cambio de estatutos y la solicitud al Gobierno Nacional para que la Caja pueda participar en los programas de vivienda.
En esto insistieron los concejales en la sesión del pasado 12 de febrero, donde plantearon que una razón de la crisis de la Caja es la fuerte competencia nacional y regional que le han puesto, incluyendo la propia Empresa de Renovación Urbana (ERUM). A esto se suman los planes y proyectos de vivienda de interés social, de interés prioritario, y de ahorro programado, entre otros, dirigidos desde la Vicepresidencia de la República.
Gastos son el 80% de ingresos
El informe financiero que entregó en febrero pasado al Concejo Municipal el gerente de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos Jaramillo, destaca que los gastos de funcionamiento representan el 80% de sus ingresos corrientes, lo que complica su situación. Se suman los gastos anuales de hasta $1.500 millones de sus 19 empleados y los 23 pensionados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015