Juan Carlos Layton
LA PATRIA|ARMENIA
“En vista de tal crueldad no te olvides oh mortal de este viejo campesino al que solo le espera el cementerio o el hospital…que el presidente nos saque de penas y nos lleve a descansar”…
Con coplas como esta, Sergio Aristizábal Arango, cafetero de Pensilvania (Caldas), elevaba ayer con sus amigos una especie de letanías, en medio de las risas y los reclamos contra el Gobierno Nacional, durante el plantón que se efectuó en Armenia (Quindío).
Durante el encuentro, que calificaron como primer llamado para evitar un posible paro nacional, los cafeteros se reunieron inicialmente en el Coliseo del Café, a la entrada de Armenia, vía Pereira, y después de esperar las delegaciones de varios departamentos, marcharon unidos hacia la Plaza de Bolívar de la capital quindiana.
Durante el encuentro, en el que se estima participaron unos 5 mil productores de Huila, Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Tolima y Caldas, los productores volvieron a reclamar por la falta de una política agropecuaria, y lo que calificaron como el incumplimiento del Gobierno Nacional.
Por ello, insistieron en medidas como la reducción en el precio de los fertilizantes, la refinanciación de las deudas cafeteras superiores a los $20 millones y la creación de un fondo de estabilización de precios, que les permita tener un seguro, para cuando los precios comiencen a caer.
En el encuentro también reclamaron por la falta de rentabilidad y la necesidad de que se les reconozca un ingreso digno, pues consideraron que del llamado Protección al Ingreso Cafetero (PIC) del año pasado quedaron pendientes unos $700 mil millones, que no se utilizaron.
"Había que venir"
Juan Ignacio Jambo también arribó con su esposa, Josefina Tombe, desde Piendamó (Cauca), con el fin de apoyar el plantón cafetero.
Aunque se tuvieron que levantar a las 2:00 de la mañana para salir desde su región a las 4:00 a.m y hacer un recorrido de unas 6 horas en chiva, según ellos, no podían dejar de asistir, pues se le quiere recordar al Gobierno las viejas promesas que hizo desde el 2013 y que no ha cumplido.
Según Juan Ignacio, se trata de insistir en los problemas que tiene el sector. “Haremos todas las marchas que sea. Estamos felices de estar acá”, aseguró.
“Nuestra petición es que nos ayuden con los precios, y a rebajar los abonos, la leche y la panela, porque no nos alcanza pa’ más”, insistió Josefina, quien en su concepto el Gobierno los tiene que escuchar y apoyar.
Las peticiones
El reclamo lo acompañaron gremios como el lechero y el panelero, que sostuvieron que el problema no solo es cafetero, sino de todo el agro nacional.
Dirigentes políticos como el congresista Antonio Navarro Wolf, se hicieron presentes, con el reclamo de que el país está lleno de Tratados de Libre Comercio, pero el Gobierno no ha cumplido con el agro.
Denunció que el país está engañando a los cultivadores, y que en Colombia hay un cartel de los abonos, pues hay importadoras que tienen ganancias de hasta el 60%. De allí su llamado a un próximo debate en el Congreso Nacional.
Igualmente criticó estudios como el informe de la Misión Cafetera e indicó que tiene varias mentiras. Por ello aseguró, en medio de carcajadas : “¿Quiere que le diga la verdad? Ese estudio es chimbo”.
Orlando Beltrán, dirigente de Dignidad Cafetera por el Huila, también cuestionó las 22 mil toneladas de fertilizantes que recién se importaron, cuando se estima que la demanda anual en Colombia es de unas 2 millones 400 mil toneladas.
En la Plaza de Bolívar, los productores hicieron hasta un concurso de las mejores pancartas, y entre ellas algunas en las que se mostraba un Juan Valdez, pero a pie limpio, aludiendo a la situación del verdadero cafetero, y otra con la cara del presidente Santos y la nariz de pinocho.
Hacia las 4:00 de la tarde comenzó a diluirse la concentración, con conclusiones claras: la necesidad de un fondo de estabilización de precios, la rebaja en el precio de los fertilizantes, mantener la garantía de compra y la respuesta clara del Gobierno Nacional.
También pidieron mejor representación para los cafeteros de Colombia y que el próximo gerente de la Federación de Cafeteros sea elegido por los caficultores, sin intervención del Gobierno Nacional.
Al final, Sergio Aristizábal y Juan Ignacio Jambo, junto con sus familias decidieron refrescarse y comerse una paleta en plena Plaza, mientras al fondo continuaban los reclamos al Gobierno, y la amenaza de un paro para el próximo mes.
¿Qué medidas requiere hoy el sector cafetero?
Armando Acuña, dirigente Dignidad Cafetera Huila
La reactivación del PIC, y no aguantamos más los sobrecostos de los insumos.
Sergio Aristizábal Arango, Pensilvania (Caldas)
Queremos que el Gobierno nos cumpla todas las promesas que nos hizo, entre ellos la ayuda del PIC.
Orlando Beltrán, dirigente de Dignidad por el Huila
Hay una crisis del agro, y un empobrecimiento total, por eso le hacemos un llamado para que cumpla.
Luis Antonio Botina, cafetero Nariño
Queremos que nos cumplan los acuerdos pactados del 2013, pero ni siquiera han cumplido con el PIC.
Carlos Eduardo Restrepo, Calima del Darién, Yotoco
Venimos a exigirle al Gobierno que nos ponga cuidado porque así se benefician todos.
Luis González, Dignidad cafetera Ciudad Bolívar (antioquia)
El Gobierno nos incumplió varios puntos del 2013. Necesitamos un precio de sustentación.
Royman Cortés, cafeteros Samaniego, Nariño
Estamos arruinados con el café y por eso le exigimos al Gobierno que cumpla los puntos del 2013.
Patricia Jaramillo, gerente Comité Ganadero de Caldas
Hay riesgo de enlechamiento y por lo tanto necesitamos control de las importaciones.
Gladys Janeth Paja, Cajibío, Cauca
Que haya un mejor precio del café y que se rebajen los abonos. Estamos listos para un paro nacional.
Jairo Gallo Castaño, Concordia Antioquia
Estamos cansados de las mentiras del presidente y del ministro de Agricultura. Muchos compromisos y nada.
Fernando Zamora, cafetero Riosucio (Caldas)
Que nos valoren como debe de ser, porque hasta ahora hay muchas mentiras.
Jaime Buetio, Santander de Quilichao
los cafeteros estamos muy afectados y por eso necesitamos que nos revivan en PIC y se rebajen los fertilizantes.