JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La típica representación masculina del cafetero con bigote, poncho, carriel y sombrero comenzó a quedar atrás. Parte de ello se debe al mayor liderazgo y participación que hoy tienen las mujeres en el campo y en el café.
Los datos de la Federación Nacional de Cafeteros evidencian que cerca del 30% de la caficultura colombiana hoy está en manos de mujeres, quienes le apuestan cada vez más a la producción de cafés especiales.
Igual aumentaron las asociaciones de productoras y líderes gremiales, dedicadas no solo a esta actividad agrícola, sino también a la catación de café, al barismo y a los consejos participativos.
Por esta razón, la Federacafé y la firma internacional Nespresso les rindieron ayer homenaje a las caficultoras colombianas y en general a las representantes del agro, como una forma de visibilizar su labor en la cadena de valor.
Impulso en Caldas
En Caldas, el ejemplo cafetero no solo está en ese 29% de participación en el campo, sino en las 67 mujeres líderes que pertenecen a los 24 comités municipales, unido a las dos suplentes del Comité Departamental de Cafeteros, Angélica María Escobar Valencia, propietaria de la finca la Paz y representante por Palestina- Risaralda; y a María Amparo Jaramillo Trujillo, propietaria de la finca Gibraltar, por Manizales-Neira.
Su papel también apunta a incentivar a las jóvenes para que mantengan y aumenten este protagonismo no solo en el campo, sino en tareas de comercialización, barismo y catación, explica Angélica, quien ha mantenido el apoyo no solo de su esposo Otoniel Aristizábal, sino de sus dos hijas de 25 y 26 años, Sara y Salomé Aristizábal Escobar.
Para María Amparo Jaramillo, lo importante es atreverse y creer en sí mismas, no solo porque les den un cupo por ley, sino porque lo demuestren con todo el conocimiento y capacidad para llegar incluso al frente de la Federacafé.
A continuación, algunas cifras de la participación femenina en el café y en el campo.
* Marco Tulio Hoyos, director Comité Departamental de Cafeteros
La participación de las mujeres tanto en el agro como en los órganos directivos de la Federación de Cafeteros es fundamental porque le da un impulso a los programas sociales que se desarrollan en los comités de cafeteros en procura del bienestar de las familias caficultoras. Ellas son ejemplo de compromiso, dedicación y entrega.
* Angélica María Escobar, suplente Comité Cafeteros Palestina y Risaralda
Nos encanta saber que hemos hecho un trabajo que hoy es visible, no solo en el agro sino en toda la institución cafetera, que se refleja en la comunidad y en los programas sociales. Es un orgullo que las mujeres se motiven a participar, a dejar su timidez de lado y creer en esas nuevas posibilidades con voz, conocimiento y liderazgo gremial.
* María Amparo Jaramillo, suplente Comité Cafeteros por Neira y Manizales
Me encanta que hoy se le haga un homenaje a la labor diaria de la mujer en la caficultura colombiana, porque siempre ha sido el centro del café en las pequeñas y grandes fincas. Hoy somos el 30% de propietarias cafeteras, pero somos el 100% en café porque al lado de un gran caficultor hay una gran mujer que ha hecho posible ese desarrollo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015