JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"El gerente de la Federacafé ha sido muy receptivo y escucha a los caficultores. Sin embargo, no sucede lo mismo con otros dirigentes medios, por lo que es necesario comenzar a hacer cambios".
El reclamo lo hicieron 15 productores medianos de Chinchiná, Palestina, Manizales y Risaralda (Caldas) quienes hoy llevarán sus propuestas a los diferentes comités de sus municipios con el fin de que escuchen a todos los cultivadores sobre la nueva reforma de estatutos que proyecta la Federacafé.
También elevaron esta petición ante el gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, a través del chat continuo que tienen vía Whatsapp, para insistir en unos puntos, que en su concepto tienen que abrir la puerta para una institución que sigue siendo muy cerrada.
Peticiones condicionadas
De acuerdo con Felipe Rivas, productor de Chinchiná, es necesario discutir aspectos tan polémicos como la propuesta de aumentar la contribución cafetera, y que hoy equivale a seis centavos de dólar por cada libra de café que se exporta.
La propuesta nacional es aumentarla en 1,5 centavos más, para un total de 7,5 centavos de dólar. Los cafeteros de Caldas creen en ese ajuste, pero condicionado a que se cree un fondo que les garantice seguridad social y pensión a los cafeteros.
Según Emilio Robledo, caficultor de Manizales, aunque el gerente insiste en devolverles la rentabilidad a los caficultores, el problema es que esto implica quitarles más ingresos a los productores.
En su lista también piden adelgazar más la Federación de Cafeteros y efectuar restricciones en los comités, para que los dirigentes no se eternicen en estos cargos.
Algunas propuestas
1. Voz para todos: Que haya una convocatoria para que todos los cafeteros participen en la reforma de estatutos, pues se constituye en la carta de navegación de los productores.
2. Doble militancia: Que quien sea miembro de los comités municipales y departamentales no podrá ser miembro de ninguna junta de cooperativa de caficultores.
3. Dos períodos: La propuesta es que cada miembro de junta solo pueda aspirar a este cargo máximo por ocho años, y que en cada período se renueve el 50% de la junta.
4. Relevo generacional. Escuchar más a los jóvenes cafeteros, teniendo en cuenta que allí está el relevo generacional del sector y haciéndolo más partícipe mantendrá su interés en el sector.
5. Aumento condicionado: Sí al aumento de la contribución cafetera, pero destinados para que los cafeteros cedulados tengan seguridad y pensión.
6. Destino de la plata: También quieren conocer en detalle a qué se destinan dichos recursos de la contribución cafetera y además que la institución se siga adelgazando.
7. Código de buen Gobierno: Piden que se adopte este sistema con el fin de solucionar varios problemas que hoy enfrenta el gremio.
8. Flota Mercante: Tal y como lo hicieron en el pasado LXXXIII Congreso Cafetero, los productores alertaron sobre el riesgo en las finanzas del Fondo, si siguen desembolsando el pago de las pensiones de la Flota Mercante Grancolombiana. Según los cálculos de la Federacafé, este pago para el 2017 ascenderá a $50 mil millones para unos 700 pensionados, cerca del 16% de la contribución cafetera.
9. Revocatoria de mandato: La petición es que a quienes no cumplan con su mandato y sus propuestas, se les pueda revocar su elección y removerlos de sus cargos.
Democracia representativa
El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, destacó la importancia de la democracia representativa, mecanismo a través del cual eligen a los representantes al comité municipal, y por ende, son quienes representan a los demás cafeteros. "Por eso, cuando nos empeñamos en esto, lo primero fue llamar a los comités municipales, presidente y vicepresidente, y a ellos es a quienes inicialmente les vamos a consultar sobre la reforma de estatutos", dijo.
Sin embargo, destacó que les pidió a los comités municipales que se reúnan con la totalidad del comité y busquen a los cafeteros y discutan las nuevas iniciativas. Al final será una comisión compuesta por un miembro de cada uno de los 15 comités departamentales del país la que escogerá entre todas esas propuestas para llevarlas al congreso extraordinario que se efectuará el 10 de julio en Medellín.
El dirigente también recordó que aunque hay muchas propuestas de aumentar la contribución, esta decisión requiere de un acto legislativo.
Les envió un mensaje de tranquilidad a los productores, teniendo en cuenta que primero se tendrán que poner unos topes y definir un precio para hablar de dicho aumento.
Vélez Vallejo también resaltó: "aunque muchos creen que la Federacafé sigue siendo un gato gordo lleno de gente haciendo nada, me parece que se equivocan a fondo, pues por el contrario a veces falta gente para tantas tareas que requiere el gremio", dijo. El actual número aproximado de empleados en la Federacafé asciende a 2 mil 500.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015