LA PATRIA | BOGOTÁ
Después de una intervención de casi dos horas, en las que el ministro Aurelio Iragorri, resaltó su apoyo al sector cafetero e insistió en que desde que amanece y se toma el primer tinto está pensando en los cafeteros, varios dirigentes le reclamaron por los recursos que siguen pendientes para fertilización. Además, le recordaron las deudas del sector y la dificultad de mano de obra para recoger el café.
Entre los principales reclamos se resaltó que hoy siguen faltando unos $7 mil millones del acuerdo de fertilización que se efectuó hace un año, por un monto total de $40 mil millones. La Federacafé pondría $23 mil millones, más unos $17 mil millones del Ministerio de Agricultura.
Pese a ello, aunque la Federacafé ya cumplió con su parte, el Ministerio solo ha puesto unos $10 mil millones.
A esto se sumó el problema de las deudas que hoy mantienen unos 15 mil cafeteros y que se están discutiendo en un proyecto que se tramita en el Congreso, denominado como Ley de punto final.
Los productores también reclamaron por el plan de vivienda rural, la falta de ayudas para el sector, la sustitución de cultivos ilícitos y los impuestos con los que se quiere gravar al sector cafetero, dentro de la nueva reforma tributaria.
Los cafeteros pidieron su apoyo para tomar decisiones de fondo sobre el pago que hoy hace la Federacafé a los pensionados de la extinta Flota Mercante Grancolombiana.
He cumplido
En sus respuestas, que se prolongaron por una hora y media más, el ministro no solo se defendió, sino que llamó al secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, para que respondiera qué se ha hecho en el departamento.
El secretario aseguró que se han invertido recursos por encima de los $7 mil millones a través de programas como Pares y el Incoder, y que en los últimos cuatro años es cuando más recursos se han tenido para la región, con partidas cercanas a los $102 mil millones.
En rueda de prensa, sostuvo que la planta faltante se ha demorado simplemente porque no hay recursos, pero aseguró que estarían listos a partir de ayer. "No es fácil cuando uno tiene $13 billones de necesidades al año durante 20 años y tratar cumplir con $1 billón de presupuesto para todo el sector".
El ministro se abstuvo de opinar sobre la Ley de Punto final e indicó que en el caso de la Flota Mercante es una decisión que deberá tomar el Ministerio de Hacienda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015