El planteamiento lo hicieron ayer en Pereira los representantes del Movimiento por la Dignidad Cafetera, luego de reunirse con delegados del Gobierno Nacional, como el viceministro Agricultura y un asesor de Planeación Nacional, así como con el gerente comercial de la Federacafé, un delegado de la Contraloría y el asesor de asuntos cafeteros. El objetivo fue analizar varios puntos en los que consideran que les han incumplido.
El coordinador por Caldas Luis Gonzaga Cadavid Yepes, aseguró que entre dichos incumplimientos están las ayudas del programa Protección al Ingreso al Caficultor (PIC), que equivale a unos $ 145 mil por carga de 125 kilos.
La queja es que persisten las demoras para acceder a esta ayuda, a pesar de que se acordó que llegaría de manera directa a los productores a través de su cédula o tarjeta cafetera, transferencia bancaria en cuentas de cualquier entidad financiera, cheque de gerencia en cualquier sucursal de Davivienda o con pago directo en todos los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros.
"Tendremos que convocar otros gremios de la producción agrícola para promover una protesta social", dijo, "porque el Gobierno sistemáticamente les incumpe a todos los productores del agro".
Modernizar el Sica
Aunque la Federación de Cafeteros resaltó que el proceso de pago ha sido expedito, y la demora, en términos generales, no supera los tres días, los representantes sostienen que es falso, pues solo se presentan pagos parciales.
También pidieron modernizar el Sistema de Información Cafetera (Sica), pues está desactualizado y hay gente que no aparece; se suma el alto contrabando de café, pese a lo cual el gobierno no ha tomado cartas en el asunto, denunció el cafetero.
Reclamó que no hayan podido acordar el resto de puntos que se plantearon en el pliego hace un mes y que incluyen la refinanciación de los créditos, el control del precio a agroinsumos, el control a la minería en tierras cafeteras y las importaciones de café.
Las ayudas
En medio de este problema, la Federacafé anunció que, incluyendo el anterior Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), alrededor de 198 mil 285 cafeteros han tramitado el auxilio, lo que representa un monto de $ 150 mil 275 millones, de los que ya se han entregado $142 mil 258 millones, equivalentes al 95%. El cinco por ciento restante está en trámite.
La queja de los coordinadores del paro es que esto demuestra el bajo número, debido a que es un grupo muy bajo, dado que son 500 mil las familias cafeteras.
La Federacafé explicó que "uno de los retos más apremiantes es pagar el apoyo a los pequeños productores al momento de la venta de su café, sin sacrificar los controles necesarios para la ejecución de los recursos".
También resaltó que el gremio ha denunciado ante las autoridades respectivas los indicios de conductas delictivas como contrabando, falsificación y/o adulteración de facturas, estafa por informalidad y suplantación de la identidad de los productores, con el fin de asegurar que los recursos lleguen únicamente a los cafeteros.
En cifras
Según la Federacafé, a abril 2:
* 198 mil 285 cafeteros han tramitado el auxilio.
* 936 mil 449 facturas tramitadas.
* 2 millones 262 mil 871 cargas reportadas.
* $ 150 mil 275 millones tramitados.
* $142 mil 258 millones entregados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015