
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | Bogotá
En Colombia cerca del 30% de predios rurales son manejados por mujeres, lo que ha permitido que haya mayor inclusión femenina en la mano de obra y en las decisiones de la caficultura del país.
Sin embargo, aún el país está lejos de un equilibrio, motivo por el cual siguen los retos para lograr una mayor equidad de género, participación en el mercado y reconocimiento de su labor.
El reclamo lo hicieron ayer 23 representantes de diferentes países, durante la VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales Expoespeciales, que se realiza en Bogotá, y la cuarta Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), realizada por primera vez en Colombia.
Durante el encuentro, la directora regional para América y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, destacó la presencia femenina en el café, no solo por su aporte en los labores del hogar o como pilar de la familia, sino como protagonista importante en las decisiones para sacar adelante esta empresa.
Sostuvo que aunque persiste el machismo en los trabajos agrícolas en todo el mundo, la tendencia ha cambiado gracias al trabajo de las muejeres y su actitud de liderazgo.
En el caso colombiano, las dirigentes pidieron mayor acceso a tierras, ayudas crediticias y programas de fomento, con el fin de sacar adelante sus iniciativas empresariales, pues muchas que son madres cabeza de hogar.
Mayor inclusión
El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, reconoció que son relevantes las deudas que se tienen con las mujeres del campo, al tiempo que resaltó el trabajo de inclusión que se viene haciendo en el país.
Un concepto similar emitió Ana María Lleras, coordinadora del Programa Mujeres Cafeteras de la Federacafé, quien destacó que ellas han tenido pocas opciones en la toma de decisiones, por lo que parte de la tarea es fortalecer las asociaciones, como una forma de que accedan a recursos nacionales e internacionales y hacer viables sus iniciativas económicas.
Aumentó el consumo
Durante el encuentro de Expoespeciales se destacó el incremento en el consumo interno del café en Colombia, alcanzando los 1,6 millones de sacos, el 13% de la cosecha cafetera del país, un crecimiento del 30% respecto al 2010.
Aunque este indicador sigue siendo bajo, frente a naciones como Brasil, el principal productor del mundo, donde hoy la demanda interna es de unos 21 millones de sacos, cerca del 42% de su producción anual, para la directora del programa Toma Café, Ana María Sierra, el reporte nacional es positivo, pues se venía en descenso.
Hoy hay una tendencia creciente de unos 400 mil sacos más con respecto al 2008, cuando la demanda rodeaba los 1,2 millones de sacos.
El estudio indica que las ventas de café en supermercados de cadena, superetes y tiendas reportó un crecimiento del 11% en volúmenes vendidos entre 2010 y 2014 y, el primer semestre del 2015 creció 3,3%, frente al mismo período del 2014.
La expectativa de Colombia es llegar a un consumo interno de 1,9 millones de sacos hacia el 2020, un incremento cercano al 19%.
* Colombia cuenta con 72 asociaciones de mujeres registradas en el sistema de información de la Federación, que cobijan 6 mil en 16 departamentos.
* Según el DANE, las mujeres rurales colombianas aportan a la economía del hogar 5 veces más que los hombres, contando las horas de trabajo no remunerado.
* Representan el 29% de los 550 mil productores nacionales.
* Responden por el 25% de la producción nacional y el 26% del área de café.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015