LA PATRIA | MANIZALES
"Estoy muy feliz de que me hayan invitado a participar en este programa. Como cafeteras no solo vamos hacer que brote más agua de la tierra, sino que vamos a conservar el medio ambiente".
La celebración la hizo ayer Rosalba Salazar, cafetera de la vereda El Limón y perteneciente al Consejo Participativo de las mujeres cafeteras de Neira, luego de la firma del convenio que se realizó entre el Comité de Cafeteros de Caldas, Corpocaldas, la Chec y Syngenta.
El objetivo del acuerdo es sembrar unos 40 mil árboles en nueve municipios de Caldas, a través de las mujeres cafeteras de la región.
De acuerdo con John Jairo Granada, gerente de Chec, el interés es velar por la conservación de las microcuencas rurales, con especies nativas, varias en extinción. "Todos vemos los problemas por la escasez de agua y que las microcuencas están ofreciendo cada vez menos agua contra alta demanda en los acueductos rurales. Por eso hay que fortalecer el recurso hídrico", resaltó.
En el plan se vincularon 200 mujeres rurales de 18 diferentes consejos participativos.
La contrapartida
Como contrapartida, las cafeteras recibirán $1.970 por cada árbol sembrado, y ellas mismas establecerán los viveros para la producción y posterior siembra. Adicionalmente tendrán acompañamiento para el mantenimiento de las plantaciones y la conservación de la biodiversidad.
Paula Campuzano, cafetera de Neira, de la vereda Guacaica, resaltó que con ello no solo mejorarán sus ingresos sino que harán parte activa del fortalecimiento ambiental. "Tenemos una nueva responsabilidad, pues además de atender nuestras familias y las labores de la finca, vamos a ser unas mujeres dedicadas a la siembra de la sostenibilidad ambiental", insistió.
María Amparo Jaramillo, miembro del Comité de Cafeteros y del Consejo Participativo de Mujeres, destacó que las mujeres continuarán al frente de sus labores, pero a la par contribuirán con el futuro de las nuevas generaciones. "Por eso lo califico con una sola palabra: indispensable", destacó.
Los recursos
La inversión en el proyecto será de $220 millones, de los cuales el Comité de Cafeteros aportará $50 millones, Corpocaldas $40 millones, Syngenta otra partida igual, la Chec $50 millones y las cooperativas de caficultores, los $40 millones restantes.
Los municipios
Entre los municipios beneficiados se incluirán Aguadas, Chinchiná, Marquetalia, Neira, Pensilvania, Risaralda, Riosucio, Salamina y Villamaría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015