
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
El café no solo continúa siendo el sector con mayor representación en las exportaciones que realiza el Eje Cafetero, sino que sigue en aumento en los últimos años.
Por lo menos así lo evidencia el informe entregado por el Banco de la República, con base en los datos preliminares del DANE y de la DIAN.
Según el reporte, durante el 2014 las ventas de café verde representaron del 55,8%. Sin embargo, para el primer trimestre de este año ya bordean el 72,5% de participación.
Las ventas totales de este alimento alcanzaron los 316 millones 429 mil dólares, de unas exportaciones totales, incluyendo otros productos, de 436 millones 200 mil dólares.
Según el estudio, parte de ese aumento del grano se debe a la menor participación de las exportaciones no tradicionales o diferentes al grano, que tuvieron un menor ritmo de ventas.
Por regiones
De esta forma el grano asumió mayor relevancia, siendo Risaralda, el departamento con más liderazgo en ventas de café, equivalentes a 113 millones 939 mil dólares, una participación del 69,7%.
Sin embargo, aunque las ventas del Quindío son menores en café (ver infográfico), la participación con respecto a sus ventas totales fue del 99,2%, resultado de una menor oferta de otros productos y por ende, una mayor dependencia de este alimento en su mercado externo.
En el caso de Caldas, aunque también hubo un crecimiento importante en ventas, del 36,2%, la participación del grano frente a otros productos fue del 60,1%.
El destino más importante en ventas de café en el Eje Cafetero fue Estados Unidos, hacia donde se exportó casi el 43% del total de ventas externas de café de la región, con unos 135 millones de dólares. Le siguieron Bélgica y Japón, que representaron el 23,6% de las ventas del grano.
Totales
El análisis de las ventas totales, incluyendo café y productos no tradicionales, demuestra que el Quindío a pesar de tener el menor peso en el Eje Cafetero, reportó el mejor crecimiento, igual al 104,1%, y un valor de 98,7 millones de dólares.
Entre tanto Risaralda tuvo un incremento en ventas del 8,4%, equivalentes a los 163,4 millones de dólares. Mientras tanto Caldas, siguió siendo el departamento líder, al reportar ventas por 174,1 millones de dólares, pese a que tuvo un crecimiento más conservador de solo el 6,9%.
Mejor en importaciones
Las importaciones del Eje Cafetero tuvieron un incremento del 1,5% en el primer trimestre de 2015.
Ascendieron a los 231,5 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015