JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El 2015 será otro año complicado para la caficultura mundial, teniendo en cuenta que sigue en juego la devaluación, la incertidumbre de precios, la volatilidad en los mercados y hasta el bajo consumo.
Esto le permite deducir a Albert Scalla, vicepresidente ejecutivo de la empresa corredora de bolsa de materias primas INTL Fcstone LLC,que hay que tener los cinturones bien apretados, tomar buenas decisiones y ante todo, les recomendó a los cafeteros adoptar esquemas de seguros, con los cuales se pueden garantizar mejores precios.
Durante su participación en la conferencia Retos de diferenciación del café de Colombia, el experto resaltó nuevamente ayer en Manizalesque el país, hoy el tecer productor mundial del grano, vuelve a ser un jugador importante, más cuando Brasil, el primer productor, podría volver a reportar bajas producciones. El experto planteó varios escenarios y la situación mundial.
Producción mundial y Brasil
Según los estimativos de la Organización Internacional del Café (OIC), el año pasado se produjeron 145,2 millones de sacos durante elaño cafetero 2013/2014. Se indica que este año la cosecha podría ser menor. Pese a ello, habría que esperar cómo evoluciona el clima en Brasil, justo este año en el que espera una cosecha bianual baja. Elaño pasado esa nación tuvo bajas producciones, teniendo en cuenta que solo llegó a los 49 millones 152 mil sacos. La situación de lluvias en estos primeros cuatro meses también definirán el futuro de buena o mala producción de Brasil para el 2016.
Colombia se posicionó
La mejor proyección la tiene Colombia. El año pasado el país produjo12 millones 140 mil sacos, con lo que no solo recuperó gran parte del mercado mundial, sino que ocupó el tercer lugar como productor mundial. Aunque el año pasado se terminó con precios cercanos a los $750 mil por carga y en la Bolsa de Nueva York se bordearon los 1,65 dólares por libra, este año todo dependerá de las fluctuaciones que se generen en estos primeros cuatro meses. Se esperan precios por los lados de los 1,60 a 1,70 dólares por libra. "Aquí la volatilidad no se ha terminado, el año pasado dijimos que iban a ser dos años de fuerte volatilidad y lo importante es saber aprovecharla".
Bajo consumo
Aunque el consumo se ha estimado en un promedio de unos 145 millones de sacos, las últimas noticias de la OIC dan cuenta que se han presentado descensos. Algunos expertos indican que el problema económico en Europa, el bajo de crecimiento de Asia y el menor poder adquisitivo han llevado a que se desestimule la demanda.
Vietnam e Indonesia
Vietnam, hoy el segundo mayor productor del mundo, tiende a seguir aumentando su producción. El último reporte estima 30,6 millones de sacos este año, y su producción de café arábigo sigue subiendo. Indonesia, hoy el cuarto productor del mundo, está entre los 9,8 millones y los 10,2 millones de sacos, con un consumo creciente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015