
El reporte diario que entrega la Federación Nacional de Cafeteros mostró que el precio interno de referencia para el recibo del café a las Cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé, llegó a los $686 mil para Manizales, Pereira y Chinchiná, el más bajo desde marzo de 2010.
Entre el miércoles y ayer la caída fue de $32 mil 500, pero hay que tener en cuenta que esta tendencia a la baja se presentaba desde meses atrás. Por ejemplo, el precio interno del grano el 22 de enero pasado fue de $861 mil 125; un mes después disminuyó a $801 mil 875, y desde el 29 febrero venía por el orden de los $700 mil.
La cotización internacional en la Bolsa de Nueva York también presentó un bajón y la libra de café quedó en US$1,76, cifra similar que no se registraba desde octubre de 2010.
Esta situación dificulta el panorama de ingresos para los caficultores del país, que el año pasado vivieron meses con precios internos superiores al millón de pesos y cotizaciones internacionales de 3 dólares la libra. Además, teniendo en cuenta que entre enero y febrero de este año se produjeron 1 millón 106 mil sacos de café de 60 kilos, un 33,8% menos que en igual lapso de 2011, cuando se produjeron 1 millón 672 mil sacos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015