JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Con la misma serenidad de siempre y la voz pausada, en la que parece medir cada una de sus palabras, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, reiteró esta semana, durante su reciente visita al Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), que anticipar las condiciones climáticas y querer dar pronósticos tan adelantados es una necedad.
Sin embargo, fue claro en que el sector ha proyectado sus finanzas y estrategias desde el panorama más difícil, contando que el mal clima permanezca por lo menos un año más.
En medio de un breve recorrido por algunas de las variedades que se han producido en Colombia y que han hecho posible que la calidad del café nacional sea reconocida en el mundo, el dirigente fue claro en que es un hecho que la contribución cafetera aumentará.
Al sabor de un buen café y de reiterar que siempre es una delicia venir a Caldas, Muñoz Ortega, recordó que es un impuesto que pagan los cultivadores, equivalente a 6 centavos de dólar por libra exportada, pero que no es suficiente para todo el plan de inversiones que tiene el sector.
- ¿Va en serio la decisión de aumentar la contribución cafetera?
Las órdenes de los cafeteros siempre van en serio. El presidente Santos tomó la iniciativa, frente al hecho real de que hoy tenemos la mitad de los recursos de hace cinco o seis años, por efectos de menor volumen, pues la contribución está sujeta al volumen, más no al precio. Y como ha habido un proceso de revaluación tan fuerte, esta se ha llevado una buena parte de la contribución.
- ¿Qué tanto se ha impactado esa contribución?
Hace unos seis años eran unos $200 mil millones, que en ese entonces significaban el 5,3% del valor de la cosecha, pero el año pasado fueron $104 mil millones, es decir casi la mitad, que significaron el 2% del valor de la cosecha, que por fortuna se ubicó en un nivel récord en la historia de la caficultura colombiana, de $4,9 billones. Por eso los cafeteros acompañaron de forma unánime la decisión de incrementarla, y esperamos nos acompañen en el Congreso de la República.
- ¿Y cuánto podría ser ese ajuste, porque hay mucha especulación de cifras?
Seguimos trabajando fórmulas y escenarios que sean inteligentes y de buen recibo de los productores. No tenemos un nivel, hay mucha especulación de que la van a doblar o triplicar, pero todas esas son radiopasillos que no tienen fundamento, porque no nos hemos sentado a negociar, ni a discutir el tema formalmente en el Comité Nacional, que se hará en los próximos días, con el Ministro de Hacienda, que es quien puede jurídicamente presentar la iniciativa ante el Congreso.
- ¿Pero ya podría superar los dos dígitos esa contribución?
No, ni siquiera hablamos de dos dígitos. Diría que no superará un dígito en cuanto a proporción del valor de la cosecha.
- ¿Y cuándo estima que se haga esa propuesta?
Es muy posible que se incluya dentro de la reforma tributaria, y por eso ya dependeremos de cuándo el Gobierno decide presentarla y si considera pertinente incluirla en ella.
- ¿Qué expectativas tienen de producción para mitad de año y en general para todo el 2012?
Muy discretas, primero porque Colombia tiene 300 mil hectáreas en fase de crecimiento, que no están productivas todavía. 300 mil áreas, si uno las pone en una muy moderada producción, con unas condiciones totalmente adversas de clima, significan 10 sacos de excelso por hectárea, fácilmente unos 3 millones de sacos, que tiene el país sembrados para los años siguientes.
- ¿Por qué se estima tan regular el primer semestre?
Por la oferta ambiental del segundo semestre del año pasado, que fue de mayor intensidad durante estos tres años de diluvio en Colombia. Además del mal clima y de la renovación, debe añadirse la roya como tercer factor. Esta es una enfermedad que nos metió en 2009 en cuidados intensivos, pues tuvimos una infección del 44%. Ya logramos bajarla al cierre de diciembre al 11%, pero de todos modos sale de cuidados intensivos y se mete en intermedios hasta que logremos erradicarla por renovación, pero enfermos estamos y la productividad se va a afectar.
- ¿Entonces será otro año regular?
El primer semestre no será bueno y el segundo dependerá, ojalá los científicos tengan razón, de que La Niña se debilite, y tengamos un periodo normal de precipitación y brillo solar. En términos generales Colombia rondará más o menos las mismas producciones del año anterior (7,8 millones de sacos), aunque es muy temprano, porque anticiparse a las condiciones climáticas es desde el punto de vista cafetero es una necedad. De todos modos hemos proyectado nuestras actividades,
estrategias y finanzas desde el panorama más difícil, es decir con las condiciones ambientales de los últimos tres años y que permanezcan por lo menos un año más. Es planificar desde la mayor severidad y así, obviamente, no hay producciones mayores, por lo menos este año.
- ¿El 2011 fue un año histórico en renovación, 117 mil hectáreas, qué meta tienen este año?
Iguales. El plan es renovar más de 100 mil anuales por cinco años continuos. Ya va uno. Si se conserva el ritmo de 100 mil a 120 mil, en cuatro años más, tendremos el 90% de la caficultura en tres condiciones ideales. Tecnificada, joven y en variedades resistentes, ojalá regionales.
- ¿Y en cuanto a densidades de siembra?
Vemos que con el desarrollo de las variedades regionales la densidad no cambia, incluso hay Castillas regionales que se trabajan dependiendo de los microclimas, de hasta 6 mil árboles y un poco más por hectárea. Lo que se modifica es el arreglo espacial, es decir, la forma de organizar los árboles para que queden a las distancias suficientes para recibir el brillo solar y hacer las labores de mantenimiento a un costo razonable.
- ¿Se estima que en el mundo tampoco será buena la producción, eso estimulará los precios?
Desde los fundamentales del negocio, la cosecha en Brasil no se sentirá en forma relevante, e inventarios que no existen, estimamos que el piso de la cotización de la bolsa rodee los 2 dólares. La prima de calidad ha rondado los 29 centavos de dólar hace días, con lo que en total el precio está en unos 2,30 dólares. Sin embargo, además de la roya, tenemos otro problema como la revaluación del peso y este año ya llevamos 10 puntos en dos meses, lo que obviamente genera impactos en
el precio interno, además de que los mercados han estado muy nerviosos, con inversionistas que salen y entran del negocio y bajan los precios. Pero si de bolas de cristal se trata, uno podría decir
que los precios podrían mantenerse altos.
- ¿Cuánto estiman en producción y consumo?
El mundo está alrededor de los 135 millones de sacos de consumo, que es una maravilla, porque que en los últimos 10 a 15 años ha crecido el 2% anual. Frente a la oferta, el balance final terminó excedentario en unos 4 millones de sacos, pero venía de un déficit de casi 8 millones. Brasil estima unos 50 millones de sacos, pero habrá que esperar, pues en el corto plazo, no solo el principal productor de café, sino el principal consumidor del mundo por encima de los 20 millones de sacos. El último balance indica que este año habrá un déficit mundial de unos 100 mil sacos, lo que es muy conveniente en este momento.
- ¿Cómo definir entonces este año?
Me parece que estamos en un punto histórico. Es el tiempo preciso para invertir en renovación, en tecnificación, en variedades resistentes, en hacer investigación y cambiar la estructura de la caficultura, con variedades apropiadas para los microclimas determinados. Conservemos la calidad, y trabajemos en posicionamiento, en hacer respetar nuestro origen, nuestro patrimonio y desarrollar nuevos nichos de mercado que permitan capturar mayor valor desde el consumidor.
"Caldas es como siempre un departamento modelo y dinámico, una caficultura organizada. Sin duda alguna vamos a ver un Caldas hacia adelante avanzando, porque está invirtiendo".
Entre 7,8 millones y 8 millones de sacos, la producción que se estima en 2012.
117 mil, el número de hectáreas que se renovaron el año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015