
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Solo queda esperar que el Gobierno nacional les dé la bendición a las renovadas propuestas para construir el Aeropuerto del Café.
Después de tener los estudios oficiales que confirman su viabilidad, la expectativa se centra en la reunión que esperan sostener dirigentes de Caldas con el Ministerio de Transporte y el presidente Juan Manuel Santos, y en el que le pedirán plena financiación para la primera fase.
Tanto dirigentes políticos como gremiales así lo indicaron, luego de oficializar los estudios que había anticipado LA PATRIA y que muestran la factibilidad del proyecto.
En su concepto, ya es hora de tener un pleno respaldo, igual al ofrecido en otros aeropuertos nacionales, por lo que esperan un sí rotundo y la financiación de los $ 391 mil millones adicionales que se requieren para los primeros 1.400 metros.
Para el senador conservador Luis Emilio Sierra, "la excusa del Gobierno con Aerocafé se acabó", y tanto el Gobierno como la Aerocivil deben mantener su acompañamiento.
También coincidieron en que hay que que ver cuáles aspirantes a la Presidencia se comprometen con la región y con el proyecto, para que este departamento los contemple como una opción presidencial.
Apoyo total
Aunque surge la duda sobre las contrapartidas que debería poner la región, tanto el gobernador, Guido Echeverri, como el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, ratificaron que no hay más plata, pues incluso son de los pocos que gestionaron este tipo de obras con recursos propios.
"No veo difícil para un Gobierno apropiar $ 391 mil millones en una obra necesaria. El debate no es cuánta plata, sino cuánto pierde de competitividad Caldas, pues La Nubia vive cerrado el 58 % del año", sentenció Mauricio Lizcano, senador del Partido de La U.
El gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía, resaltó que todos los aeropuertos en Colombia tienen como origen de financiación la Nación y posteriormente los amplían, operan y mantienen los particulares. "El Aeropuerto del Café no puede ser la excepción".
La pretensión es que haya del Gobierno una partida de por lo menos $ 130 mil millones por año.
Según el senador Sierra, el Gobierno tiene un rubro cercano a los $ 300 mil millones para aeropuertos, del que se podría pellizcar una parte. "Acabada la excusa del Gobierno, y en especial de la Aerocivil de no meter un peso hasta que tengamos claridad, hay que tener también en cuenta el concepto de la Contraloría General que indica que los recursos que se han invertido no se pueden dejar tirados porque habría detrimento patrimonial", reiteró.
La ventaja, según Aerocafé, es que para este año se podrían ejecutar unos $ 50 mil millones, contando unos $ 10 mil que asignó el Gobierno desde el año pasado, más unos $ 10 mil millones que aún están pendientes en el convenio con la Aerocivil.
Una duda que persiste es el crédito de España, tasado en unos 30 millones de dólares, para equipos de aeronavegación. El gerente de Aerocafé anunció que aunque está vigente, la condición es desembolsarlo en una fecha que no pase de junio de este año, por lo que el Gobierno pidió una prórroga de dos años más.
Alianzas Públicas
Los congresistas y algunos gremios también coincidieron en que para la segunda fase se puede buscar una alianza público privada, o incluso comprometer regalías de la región. Insistieron en que el apoyo no solo debe ser para la primera fase, sino para la segunda, pues ya hay diseños fase tres.
Unida a esa petición, fueron enfáticos en que la primera fase de la terminal debe tener operación nocturna, para que haga la gran diferencia con respecto al aeropuerto de hoy.
Lo importante, según los dirigentes, es que quedó demostrado que el proyecto es realizable, por lo que solo esperan el sí del Gobierno para enrutar el proyecto después de 36 años de promesas, dudas, investigaciones e incertidumbre.
* $ 391 mil millones es el costo de la primera fase de 1.400 metros de Aerocafé, adicional a los $ 180 mil millones invertidos hasta ahora.
* 30 meses es el tiempo que se estima la construcción de esa primera fase, con lo que se hablaría de un proyecto hacia el 2015.
* $ 680 mil millones más costaría la segunda fase para llegar a los 2 mil 600 metros. El costo adicional de ambas fases se estima rodearía los $ 1,1 billones.
* 38 meses más demoraría construir esa segunda fase, con lo que en las dos fases se estaría hablando de unos 68 meses. Si se definieran los recursos totales, se podrían reducir el tiempo.
* $ 1 billón 251 mil millones sería el costo total de las dos fases, sumando los $ 180 mil millones que se han invertido hasta ahora.
* 45 minutos, unos tres cuartos de grado, es la propuesta que se plantea girar el eje de la pista. 200 el número de viviendas que se tendrían que mover en Palestina.
* 2 es el tipo de clave o condición técnica que tendría Aerocafé. El aeropuerto La Nubia es clave 1.
* 8, el número de metros que se propone reducir la rasante o nivel del terreno. 8, 9 y 10, son los terraplenes que no se utilizarían para la primera fase, serían para la segunda.
* 400 metros, el viaducto que se requeriría construir en el terraplén 8, en la segunda fase.
* $ 200 mil millones, el ahorro que se tendría al girar el eje de la pista y bajar la rasante del terreno. Para la segunda etapa se habla de unos $ 600 mil millones de ahorro.
¿Cree viable que el Gobierno financie toda la primera fase?
* Gobernador Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta: si todos hacemos causa común y vamos unidos al Gobierno, lograremos que el proyecto tenga éxito, porque son unos recursos razonables. No me parece ilógico pretender que sea un recurso financiado en un ciento por ciento en su primera fase.
* Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas: Ninguno de los dos infis, y lo hemos dicho claramente, tenemos los recursos para poner más plata, esta es la única región que ha puesto una cantidad importante de dinero, y ahora el esfuerzo lo debe hacer la Nación.
* Hernán Penagos, representante a la Cámara, partido de La U: Lo que queda es esperar la voluntad de Gobierno, porque tanto el tema técnico, como el económico ya están resueltos, que era lo que preocupaba. Yo creo que mientras estemos unidos y haya cohesión esta obra la podremos reclamar.
* Jorge Hernán Aguirre, diputado Liberal: todavía no tengo tranquilidad con el proyecto y me distancio aún de la posición de algunos manizaleños y caldenses, debido a que siguen las incertidumbres y no sabemos si el Gobierno se va comprometer, si no de dónde saldrá esa plata.
* Mauricio Lizcano, senador La U: La culebra hay que matarla por la cabeza, y lo digo con todo respeto, más que con Aerocivil, esta es una decisión que solo la puede tomar el presidente de la República y a él es al que hay que hacer destinatario de todas nuestras gestiones. Es muy posible.
* Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara, conservadora: es el momento histórico para tener este aeropuerto y por primera vez en mucho tiempo estamos unidos, por lo que podemos irnos juntos a mostrar la necesidad imperiosa de que este aeropuerto es una necesidad.
* Luis Emilio Sierra, senador conservador: Ya hay una claridad técnica, y por eso lo primero es ir donde el presidente para cambiarle la idea de cuánto vale este proyecto y mostrarle la realidad. El esfuerzo regional ya se hizo, ahora le toca al Gobierno Nacional.
* Gilberto Saffón Arango, presidente Comité Integremial de Caldas: Es totalmente viable conseguir los recursos con el Gobierno, porque no es suma considerable, además la región necesita tener un aeropuerto de estas condiciones, y ya están los estudios definitivos para poder iniciar.
Respaldo total
La Gobernación, la Alcaldía de Manizales, los congresistas y gremios resaltaron su pleno apoyo a la terminal aérea. En un comunicado anunciaron que: "la sociedad civil de la región, manifiesta su complacencia, por el afianzamiento técnico del proyecto logrado por el estudio y comparte íntegramente la ruta planteada por los consultores en el sentido de adelantar la construcción Aeropuerto del Café por etapas". Reiteran la petición al Gobierno que, en cumplimiento de lo ofrecido, apropie los recursos para terminar la primera etapa y apropiar recursos para la segunda.
La frase
"Nosotros ya hemos cumplido con el requisito que nos colocó el Gobierno Nacional de hacer una consultoría técnica que afiance el proyecto definitivamente".
Gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía
Los estudios
Para los dirigentes el informe que entregó el consorcio Aeropuerto del Café es más confiable, ante el nivel de detalle que tiene. Incluyeron estudios y diseños para las obras de
recuperación y solución de las zonas de los terraplenes 4 y 9; la revisión de
los diseños de los terraplenes 8 y 10, los ajustes requeridos; las obras de intervención complementaria de los cauces y líneas de
drenaje en todo el proyecto y las obras que recomiendan para los terraplenes ya
terminados: 1, 2, 3, 5, 6 y 7.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015