LA PATRIA|MANIZALES
Con el apoyo de la organización Grameen, ayer se presentó oficialmente en Manizales el proyecto Bive, entidad que nace con el objetivo de prestar servicios de salud a unas tarifas más bajas, de tal forma que puedan acceder las personas con menores recursos económicos de la región.
Por lo menos así lo prometen el médico Jorge Alejandro García y la administradora Diana Carolina Quintero, emprendedores que le apuestan a esta red, en la que esperan cerrar el año con unas 100 familias, equivalente a unas 600 personas, y en la que ya cuenta con 34 prestadores de servicios, entre IPS, droguerías, especialistas y laboratorios.
"Lo importante de esto es que buscamos solucionar un problema de salud, pues se ofrecen citas médicas con especialistas a costos mucho menores que si se hicieran de manera particular", indicó.
Resaltó que las personas se pueden afiliar por internet, por teléfono o personalmente a través de esta red de prestadores de servicios, con un costo estimado de $76 mil 700 para seis personas, tarifa que solo se paga una vez al año, explicó García.
Germán Aristizábal, del centro médico El Parque, en Villamaría, y quien ha acompañado este proyecto que se inició desde el 2010, cuando nació, resalta que este es un programa que busca mayores oportunidades para la población más pobre y mayor acceso a los servicios de salud. "Por eso me parece de mucha importancia, porque se piensa de verdad en la gente", aseveró.
Patricia Vargas, gerente del centro radiológico del doctor Campo Elías, explica que la empresa se unió a Bive por el objetivo social que tiene la red. "Llevo 10 años trabajando en el sector salud y no había visto una solución para quienes no tienen para acceder a los servicios de salud. Me parece que con esto hacemos un aporte social".
Así mismo, Sandra Gutiérrez, directora puntos de venta Occidente de Saludero droguerías, este es un proyecto ganador porque se piensa en la población más necesitada, con un plan diferente a los demás.
Filosofía Yunus
El Grameen se basa en la filosofía de Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres, quien institucionalizó un banco de microcréditos en Bangladesh.
El fin es apoyar este tipo de negocios autosostenibles, para que las poblaciones resuelvan sus necesidades y cuenten con un verdadero servicio social.
Los primeros acercamientos de Caldas con el Grameen Bank comenzaron en abril del 2010, durante la administración del exgobernador Mario Aristizábal Muñoz, pero después de que no se pudo concretar, finalmente comenzó a funcionar como una organización apoyada por empresas privadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015