JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Las bandas juvenil de La Merced y la infantil de Neira también sonaron fuerte este fin de semana en Colombia.
En la Vega (Cundinamarca), la del municipio de La Merced, de la I.E. Monseñor Antonio José Giraldo, barrió con el primer puesto en el concurso nacional, organizado por la Gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de la Vega.
En dicho encuentro, Caldas también obtuvo el primer puesto al mejor Director, reconocimiento que se le entregó a Helbert Yemison Gallego Alzate. Como mejor trombonista fue destacado José Alejandro Peña.
La participación de La Merced se debió a que el año pasado ocupó el primer puesto en la categoría semisinfónica B en Norcasia (Caldas), lo que le dio el cupo para participar en La Vega.
Los ganadores, recibieron un premio de $3 millones en instrumentos musicales y 2 millones más para el director, también en instrumentos.
Por su parte la banda infantil del Instituto Neira quedó segunda en el Concurso nacional infantil de Guatavita (Cundinamarca). Su director Holber Mauricio Cardona Aristizábal, fue catalogado como el mejor del país en este concurso. Con ello, la banda recibirá $2 millones en instrumentos y el director $1 millón.
Un gran logro
Carlos Eduardo Acevedo, coordinador de bandas estudiantiles de música, resaltó estos reconocimientos, pues con ello se termina un año con seis primeros puestos en diferentes concursos y se consolida el departamento como líder en el proceso de formación de bandas, incluyendo los obtenidos a principio de año con las bandas de Aranzazu en San Pedro (Valle), Viterbo en Tocancipá y la Normal de Riosucio en categoría infantil. Además de la banda de Nuestra señora el Rosario Neira, en la categoría básica mayores, ambas en Paipa (Boyacá).
Villamaría ocupó el primero puesto y Aguadas el segundo en el Concurso nacional de bandas infantiles en Viterbo.
Hoy existen en Caldas 49 bandas sinfónicas y la meta es terminar el año con 16 más.
Más ganadores
Los ganadores se suman a los reconocimientos que tuvieron las bandas de San Jerónimo, de Riosucio (Caldas), que también obtuvo el primer lugar durante el XXXVI Concurso Departamental de Bandas de Música en la modalidad sinfónica, que se efectuó este fin de semana en el municipio de Samaná. Carlos Ariel Gañán Gañán, director de la esta agrupación, obtuvo el galardón como Mejor director.
El segundo lugar fue para la Banda de San Bartolomé (Pácora) y el tercero para Montebonito (Marulanda). El primer puesto banda show fue para la I.E. Francisco José de Caldas en Manizales.
Esto les permite ascender a la categoría B.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015