Fotos | Marta Elena Monroy| LA PATRIA Para algunos expertos la reciente Feria del Empleo que organizó el Sena, puso en evidencia el gran problema de Manizales, pues aunque bajó el desempleo, las cifras siguen siendo una exageración.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El desempleo en Manizales volvió a bajar. Pese al alto número de personas sin trabajo que se vio en la Feria del Empleo el jueves pasado, y de su escepticismo frente a los reportes del DANE, las cifras muestran un descenso gradual. De todos modos, para los expertos persiste la insatisfacción.
De acuerdo con el reporte del Departamento Nacional de Estadística, entre marzo y mayo del presente año la tasa de desempleo se redujo en 1,7 puntos porcentuales, al pasar del 14,5% el año pasado al 12,8%. Son unas 25 mil personas sin trabajo, 4 mil menos que en el año anterior.
Nuevamente estas cifras estuvieron acompañadas de un bajonazo en el subempleo objetivo, referente a las personas que laboran, pero están insatisfechas por competencias, ingresos o insuficiencia de horas, y por eso buscan otro trabajo.
En este caso se bajó del 11,8% al 8,4%, con lo que se bajó a 17 mil personas en estas condiciones.
Para varios expertos los reportes generan satisfacción, pues hay un descenso estructural.
El mismo concepto lo comparte el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien asegura que la ciudad viene en un proceso acelerado de recuperación, con una apuesta interesante en Tecnologías de la Información y la Comunicación, una dinámica en call centers, una mejora productiva en el sector industrial y comercial, y la llegada de nuevos grandes formatos a la ciudad.
Los datos le dan la razón en parte, dado que hoy se estima que en call centers hay unos 12 mil empleos, más unos 5 mil indirectos, además de la llegada de grandes superficies como Homecenter, que generaron 1.178 empleos directos, y el centro comercial Fundadores, que sumó 868.
No todo es color de rosa. La reciente Feria del Empleo que organizó el Sena evidenció la falta de empleos con garantías laborales, de mejor calidad y menor rotación.
La queja de muchos asistentes fue que, en su mayoría, eran puestos para call centers, ventas en vitrina o por catálogo, por lo que muchos profesionales solo fueron a llenar un formulario.
La queja la comparte el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, quien asegura que hay que reconocer que hay un descenso notable, pero aún así, hay una tasa de desempleo muy alta.
"Para una economía normal debería estar entre el 2% y el 4%, máximo en el 5%. Lo que pasa es que venimos de unos índices muy altos y, conforme a eso, hemos mejorado mucho, pero hablar todavía del 12% de población sin trabajo para una ciudad como Manizales es una exageración", resaltó.
Su crítica es que si bien los call centers son una salida, son un commodity o un servicio sin mayor valor agregado que en cualquier momento se puede perder. Además de la alta rotación de personal.
Estima que esto es incluso motivo de análisis, pues es posible que muchos terminen figurando como ocupados aunque realmente ya hayan dejado de laborar.
Para el alcalde Rojas esto no es tan cierto, pues pese al estigma, la rotación es menor al 1%.
Aunque no se compromete con cuánto puede bajar el desempleo en su mandato, reconoce que hay que trascender los call centers y aumentar la oferta de los BPO (Business Process Outsourcing) o contratación de servicios externos e internos más calificados. Espera generar unos 5 mil empleos en los tres años y medio siguientes.
Reconoce que no se pueden abstraer de los problemas mundiales, y de efectos negativos como los que traerá el TLC con Corea, por lo que hay que diseñar estrategias para enfrentarlo.
La situación interna de Colombia tampoco es tan buena, pues la construcción viene cayendo, los expertos hablan de desindustrialización y la caficultura espera otro año de malas producciones.
En medio de esos problemas, Rojas asegura que hay apuestas para dinamizar la economía, tener listos proyectos por $70 mil millones en obras públicas e incentivar la construcción con no menos de 3 mil 500 viviendas en el plan de oferta habitacional para los más pobres de los pobres.
Claro que es más un reto, pues por participación a Manizales le corresponden unas 1.200 de las 100 mil que se propone el Gobierno.
Ramírez insiste, al igual que el exdirector del DANE y presidente de Cifras y Conceptos, César Caballero Reinoso, en que aunque la desocupación cede también hay que seguir analizando la calidad del empleo, pues más del 60% de las ocupaciones son informales, y el grueso de quienes laboran devengan menos de un salario mínimo ($566 mil 700).
Además del desempleo friccional que se genera entre oferta y demanda laboral, y la falta de profesionales en más cargos tecnológicos, mineros y de servicios con bilingüismo.
* 10,7% la tasa de desocupación nacional en mayo pasado.
* 10,6%, la tasa de desempleo entre maro y mayo.
* 2 millones 455 mil, el número de personas sin trabajo en el país entre marzo y mayo.
Quibdó 18,9%
Popayán 17,6%
Cúcuta 16,4%
Pereira 16,0%
Ibagué 15,2%
Cali 14,6%
Armenia 14,3%
Florencia 13,4%
Villavicencio 13,1%
Montería 13,1%
Medellín 13,0%
Manizales 12,8%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015