JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Muy buenos los anuncios, muy buenas las ayudas, pero con eso no hacemos nada. Hay que buscar pronto una fórmula para saber cómo se entregará ese dinero. Es muy triste que ya se inició la cosecha de fin de año y nada que se recibe la plata del Gobierno Nacional".
Este es el reclamo de Felipe Rivas, caficultor de Chinchiná (Caldas), quien insiste que es complicado esperar tanto, más cuando se sigue vendiendo café por debajo de los $70 mil la arroba.
Solo ayer el valor se ubicó en $68 mil 100 mil.
Según el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, desde esta semana se iniciaron las cosechas de esta temporada que concentra cerca del 70% de lo que se recolecta en todo el año.
"Esa es la mayor preocupación, porque cada semana que pasa son menos los ingresos que recibe el productor. La situación es peor ahora que sí hay café", indicó Rivas.
Las ayudas
El pasado 28 de agosto hubo luz verde en el Comité Nacional de Cafeteros sobre una partida inicial de $100 mil millones que anunció el Gobierno para enfrentar la actual crisis de precios.
Aunque se esperaba un paquete completo de ayudas, tal y como lo prometió el ministro de Agricultura, Andrés Pinzón, la oferta inicial fue aplaudida ante la promesa de nuevos anuncios.
Hoy, 18 días después del encuentro, aún no hay consenso de cómo repartir los recursos. Parte del debate se centra en definir cuál es el valor de los costos de producción o el denominado disparador de precios, con el fin de compensar al productor con la plata faltante, cuando el precio del café esté por debajo de ese precio (ver recuadro: cómo se entregaría).
Comité
Ayer se efectuó un nuevo Comité Directivo de la Federación de Cafeteros.
La petición principal fue tener en cuenta los resultados del estudio denominado Plan 2.000 fincas, informe representativo de todas las regiones geográficas de la caficultura nacional y de todos los tamaños de productores. En este se determina que el costo promedio es de $76 mil por arroba.
"Los cafeteros de Colombia, representados en el Comité Directivo, solicitan al Gobierno Nacional tener en cuenta los resultados de dicho estudio, por su seriedad y validez estadística, para ser tomado como referente en la definición del precio disparador con el cual se definirá la entrega de los recursos recientemente aprobados en el Comité Nacional", planteó su comunicado.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aseguró que el costo de producción puede ser mucho menor. Hablan de valores cercanos a los $68 mil por arroba.
La expectativa es que pronto haya Comité Nacional, donde tienen asiento los ministros de Agricultura, Hacienda y Planeación Nacional, con el fin de definir ese costo de producción.
¿Cómo se entregarían?
El beneficio será a través del mecanismo conocido como Protección de Ingreso al Caficultor (PIC), sistema similar al que adoptó hace cinco años el Gobierno Santos, después de la presión que se ejerció por un paro cafetero, ante una caída similar de precios.
El beneficio consiste en compensar al productor cuando el precio del café cae por debajo de cierto valor. Si se define, por ejemplo, que el costo de producción es de $76 mil por arroba, como lo propone la Federacafé, eso significaría que, como el actual precio bordea los $68 mil por arroba, la compensación al cafetero sería de $8 mil, hasta llegar a los $76 mil que cuesta producir una arroba.
Arrancó la cosecha
Según los estimativos del área técnica del Comité de Cafeteros, de acuerdo con las floraciones registradas, las semanas de mayor volumen de café en Caldas serán la 39, que corresponde a la fecha entre septiembre 23 al 29, y la semana 45, entre noviembre 4 al 10. Sin embargo, ya arrancó la cosecha en Chinchiná, San José y Riosucio. La otra semana en Pácora, Filadelfia y Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015