LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de que aún se espera respuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para tratar de salvar el proyecto de Zona Franca (sector industrial Maltería), tanto Infimanizales como Inficaldas comenzaron a definir la posible liquidación del proyecto.
De acuerdo con el gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales, todo apunta a que no le darán más plazo, por lo que es necesario definir su futuro. "Tenemos que ser muy sensatos y poner los pies en la tierra. Creemos que la respuesta será la misma que emitió la Comisión Intersectorial", destacó.
Se refiere al concepto que se conoció en septiembre pasado, emitido por la entidad de la que hacen parte los ministerios de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, y Planeación Nacional. Ese primer concepto fue no aprobar la continuación de la licencia.
Según Infimanizales, desde junta directiva se analiza si se pueden vender los terrenos como centro logístico, recuperar los recursos y pagar las deudas que se tienen con la banca comercial. "Hoy los infis no están en condiciones de tener un lote baldío y con inversiones de $20 mil millones entre ambas entidades", destacó.
Espera de liquidación
John Jairo Gómez, encargado del proyecto de Zona Franca, sostuvo que ya se ha avanzado en el proceso de liquidación, pues hoy no tienen recursos ni para inversión ni para funcionamiento.
"Esperamos que esta semana o, por tardar la otra, tengamos una respuesta para iniciar ese proceso de liquidación".
Un concepto similar emitió el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, quien insistió que de todos modos tienen que esperar la respuesta del Mincomercio para tomar la decisión.
Aunque desde el pasado 25 de agosto se presentó el recurso de apelación ante la Comisión, para tratar de salvar el proyecto, el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, reconoció que hay pesimismo, pues en siete años no logró conseguir ni siquiera el inversionista privado.
Datos
* De los 270 mil metros cuadrados del proyecto, incluyendo algunas franjas, 161 mil metros son aprovechables. De estos solo se lograron vender unos 25 mil metros cuadrados, apenas el 16%.
* Las deudas de la empresa bordean los $6 mil 300 millones, incluyendo $1.830 millones con los potenciales compradores y alrededor de $4 mil 500 millones con Bancolombia, entre otros pasivos.
* Los activos de la Zona alcanzan los $27 mil millones.
* $20 mil 800 millones, el total de recursos de capitalización que hicieron los dos infis.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015