Adriana Osorio *
LA PATRIA | MANIZALES
Fríos, así quedaron los cafeteros que dialogaron por dos días con el Gobierno Nacional, luego de que ayer en la tarde se rompieron las negociaciones que buscaban una solución definitiva a la crisis del sector. Así resume el escenario Luis Gonzaga Cadavid López, representante en Caldas del Movimiento por la Dignidad Cafetera y quien estuvo en los diálogos del jueves y ayer, en el Ministerio de Trabajo.
Cadavid López dice que los $ 3 mil adicionales por arroba, para pasar de $ 6 mil por arroba a $ 9 mil que propuso el Ejecutivo no son nada para solucionar la grave crisis de los cultivadores. "Esto nos tiene supremamente decepcionados, no es nada para un problema tan grave. Seguiremos en paro, los cafeteros no quieren levantarse, siguen fortalecidos, animados y dicen que no se van hasta que haya una solución", explicó el coordinador.
Añadió que no asistirán al Congreso Cafetero extraordinario convocado para el próximo lunes, aunque fueron invitados.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que el diálogo entre el Gobierno y los cafeteros fue suspendido, teniendo en cuenta que una de las condiciones era "terminar con las vías de hecho" y esto no ha ocurrido.
"De aquí en adelante continuaremos con los dirigentes cafeteros que están en la legalidad, que no están promocionando las vías de hecho y taponando las vías (..) Ya se están presentando situaciones de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país y esto es lamentable reconocerlo", dijo Carrillo, luego de sostener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y otros ministros.
Incluso el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de twitter invitó hoy a Comité Nacional de Cafeteros.
El ministro recordó que durante 13 horas se llevó a cabo una reunión, en el Ministerio de Trabajo, para buscar soluciones frente a la movilización, sin embargo, los dirigentes cafeteros asumieron “una posición bastante intransigente, rígida e inflexible”.
“Después de 13 de reiterar el Gobierno la importancia de que los dirigentes enviaran un mensaje para que no bloquearan más las vías, esto no se consiguió. Esa es la razón principal por la que el diálogo ha sido suspendido”, señaló.
Empieza escasez de alimentos
Según el jefe de la cartera política, los bloqueos que se están presentando han llevado a que se produzca desabastecimiento en algunos departamentos y, además, a que se esté precipitando una emergencia humanitaria por cuenta de la “intransigencia de quiénes están taponando las vías”.
En esto coincide Justo Pastor López, gerente del centro galerías Plaza de Mercado de Manizales. El directivo dice que el ingreso de alimentos a la central fue normal hasta el miércoles, y el jueves y ayer se empezó a sentir el desabastecimiento, sobre todo de lechuga, papa criolla, alverja, pimentón, zanahoria y maracuyá, esta última que llega de Aguadas. "El jueves empezamos a tener dificultades sobre todo de los carros que llegan de Pasto, que se quedaban bloqueados entre esa ciudad y Cauca. Aún hay abundancia de cebolla de huevo, cebolla en rama, cítricos y plátano, pero si continúa el paro el desabastecimiento se agravará".
López asegura que el jueves y ayer llegó a la central el 70 % de alimentos que entran normalmente. "Vemos que va siendo urgente una solución, pues la ciudad puede quedar desabastecida", sentencia.
A pesar de las declaraciones del ministro, el Ejecutivo reiteró su disposición al diálogo, siempre y cuando no se produzcan alternaciones de orden público.
En el encuentro del jueves, el Gobierno propuso aumentar de 60 mil a 90 mil el subsidio por carga comercializada (sobre un precio que hoy es levemente superior a los 500 mil pesos por carga), a través de la figura denominada Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC).
No obstante, los cafeteros mantuvieron su posición de que debe haber un valor mínimo fijo, el llamado precio de sustentación, que quieren establecer en 750 mil pesos por carga. El costo de aceptar esa propuesta para el Gobierno es insostenible fiscalmente.
* Con información de Colprensa.
Recomendaciones
Los representantes caldenses de los caficultores, entre los que está Luis Gonzaga Cadavid López, del Movimiento por la Dignidad Cafetera, dieron recomendaciones al Gobierno y a la Federación sobre la constituyente que se propone. Estas son según Cadavid López.
* Que la reelección sea solo por una vez para delegados al Congreso Cafetero.
* Que no sean reelegidos indefinidamente esos delegados,
* Que un representante al Comité Nacional sea elegido por voto directo de los cultivadores, no por delegados al Congreso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015