JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Me propongo a buscar que la concertación sea el camino de La Paz en Colombia"..."Quiero resaltar lo constructiva que ha sido esta mesa, en 12 años de negociaciones nunca existió mejor clima de negociación".
Con estas declaraciones en la cuenta de twitter del Ministerio del Trabajo, la representante de esta cartera, Clara López, resaltó las reuniones que se mantienen entre empresarios y trabajadores para concertar el salario mínimo para el 2017.
"Lo que buscamos es que florezca el entendimiento entre empresarios y trabajadores", destacó, al resaltar las cortas distancias que existen, después de que se inició con propuestas del 6,5% de los empresarios y el 14% de los trabajadores.
"Ahora estamos en una distancia del 8,5% contra el 7% y ese es un progreso enorme en una negociación de esta índole. Seguimos buscando el mejor acuerdo para los trabajadores, empresarios, la economía y el pueblo colombiano, y hasta que exista la voluntad se seguirá conversando", dijo.
Un concepto similar emitió el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, al señalar. "No hemos botado la llave al mar, no hemos cerrado la puerta del todo y le dijimos a la ministra que el 8,5% no era nuestra última palabra".
De lograrse un aumento del 8,5%, como lo plantean los trabajadores, este representaría $58 mil 603, para un salario mínimo en 2017 de $748 mil 57. Hoy está en $689 mil 454.
Sin embargo, de llegar solo al 7%, el aumento sería apenas de $48 mil 261, para un mínimo de $737 mil 715 en el 2017.
Vía telefónica
Ayer en la tarde continuaron las negociaciones vía telefónica, con el fin de que las partes se reunieran por separado y dieran una definitiva de salario concertado. Todo con el fin de evitar que el Gobierno emita un ajuste por decreto, tal y como lo ha hecho durante los últimos dos años.
En medio del optimismo para que haya acuerdo, algunos sindicatos como los representantes del sector eléctrico (Sintraelecol) dudaron que se llegue a un incremento salarial del 8,5%.
Para Marino Largo, fiscal de este sindicato en Caldas, de todos modos con ninguno de los dos ajustes se mitigará el impacto del bolsillo de los trabajadores, ante la ola de alzas que se vienen, especialmente en la canasta familiar, con la nueva reforma tributaria.
Lucía Gómez, quien trabaja en un almacén de calzado en Manizales, resaltó que le tocará conformarse, pero ninguna de las dos propuestas le alcanzará para un arriendo que hoy paga de $430 mil, más las facturas que pueden subir a los $160 mil y el resto para la comida y para el colegio de sus dos pequeños, de 8 y 11 años. Los negociadores tienen plazo hoy hasta las 12:00 de la noche.
¿Qué opina?
* Marino Largo, fiscal sindicato Sintraelecol: Es bueno que se busque la concertación, pero soy pesimista de que haya un aumento superior al 7%, y eso es grave para tantas alzas que se vienen en el 2017 por cuenta de la reforma tributaria.
* Juan Eduardo Zuluaga, presidente Andi Caldas: el alza no puede ser muy separada de la tasa de inflación para este año, pues esto podrá afectar el empleo y la situación económica. Un ajuste del 8,5% sería muy alto y esto afectaría demasiado la productividad de la economía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015