JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Amigazo, a mí me parece que los colombianos somos unos magos para sustentar una familia con ese mínimo, pagar un arriendo y hacer muchas cosas. La propuesta de los empresarios me parece injusta".
Así analiza Jonnathan Giraldo la oferta que hicieron los gremios de aumentar el salario mínimo en 3,5 % para el 2013, contra un promedio del 8 % y hasta del 10 % que pidieron los sindicatos. Este mismo hecho motivó que se levantaran de la mesa de negociación, por lo que de nuevo será el Gobierno el que tome una decisión de ajuste por decreto.
Los aumentos del 3,5 % o del 4,2 %, esta última cifra conocida extraoficialmente como aquella por la que se inclinaría el Gobierno, equivalen en términos reales a $19 mil 834 o, en el mejor de los casos, $23 mil 801.
De esta forma, el actual salario de $566 mil 700, sin subsidio de transporte, subiría para el 2013 a $586 mil 534 con un ajuste del 3,5 %, o a $590 mil 501 con el alza del 4,2%.
Según Jonnathan, cualquiera de esas opciones es mala, si se tiene en cuenta que de todos modos se trata de un leve ajuste para comenzar a enfrentar el nuevo costo de vida.
Sus dificultades son mayores, pues con el mínimo que recibe de su trabajo como guardia de seguridad y perifoneo en un almacén, con micrófono en mano y voz de locutor, le tiene que alcanzar para responder por él y cuatro personas más, incluyendo su madre y su padre, su abuela, y su pequeño hermano, Wilson Daniel, de 8 años, que está en el colegio. A esto se suman las dificultades para conseguir un nuevo empleo, pues el actual lo consiguió apenas hace cuatro meses.
En sus cuentas incluye $289 mil de arriendo, $150 mil de mercado para 15 días, y unos $70 mil para facturas. Aunque con estas sumas ya está desfasado para otra quincena de mercado, asegura que la decisión de rebuscarse con otros oficios le permite equilibrar sus finanzas, y llegar a unos $700 mil por mes. "Para eso, con mi motico, hago domicilios los fines de semana, hago locución y animaciones y eventos, consigo dineros extras para poder barajar la situación", resalta.
Equilibrado
A diferencia de Jonnathan y de Olga María Henao, que calificó el ajuste de "miserable", compartiendo el concepto del vicepresidente Angelino Garzón, algunos gremios llaman a la prudencia y a entender que un aumento mayor generaría desempleo.
Para la gerente de la Andi en Caldas, Irene Mejía, hay que entender que la productividad industrial no fue la mejor y en ese sentido sería irresponsable superar estas cifras.
Un concepto similar plantea Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, quien sostiene que hay que mirar con juicio los indicadores económicos y no desbordarse más allá de la inflación causada, para no ir en contravía del empleo formal. Sin embargo, estima que el ajuste sí debería estar por los lados del 4 %.
Es muy poco
El presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, Luis Gonzaga Serna, aseguró que hay que entender las dos partes. Dice que el mínimo sigue siendo muy bajo, por lo que, sin exagerar, ese salario debería superar el millón de pesos.
Pese a ello, también cree que hay que entender la situación de las empresas, que para responder por esos salarios tendrían que aumentar los precios, disparando de paso la inflación o el costo de vida.
Para atender esta dualidad, el Estado debe buscar la forma de reducir las cargas parafiscales que hoy pesan tanto entre las empresas, y analizar medidas creativas para aumentar el empleo formal en más personas por hogar. "Lo otro es un show mediático de cada año, pues nunca se pondrán de acuerdo. Los sindicatos tienen que mostrar que no ceden y el Estado tiene que salir con una posición inflexible, basado en un mandato nacional".
Jhonatan espera seguir con empleo y que haya un buen ajuste salarial para pensar en su vida, pues a esta fecha ni siquiera tiene novia por el mismo problema de plata. "Imagínese plata para allá y para acá, y con esta obligación queda muy duro".
--R1
La cifra
$535.600
El salario mínimo actual. El aumento fue del 5,8 % con respecto al 2011.
--R2
¿Qué opina del aumento de $19.834,5 que proponen los gremios?
* María Consuelo Vera: Es injusto porque es muy poco para responder por todas las obligaciones que uno tiene.
* Francia Lucero Morales: No alcanza para nada, todo sube: la comida, el arriendo, los servicios, por eso ese aumento no compensa para nada, más cuando se tienen hijos.
* Joel Ocampo: Mientras se siga haciendo un ajuste con la inflación causada, nunca habrá una recuperación real del poder adquisitivo, es un aumento injusto.
* Alba Nery Duque: Me parece muy mal porque todo cada vez es más caro, y con eso apenas alcanza uno a responder por lo mínimo.
* Olga María Henao: Escaso, es miserable, ante el costo de vida que hay en este momento y sobre todo que la calidad de vida es mínima, siempre habrá unas necesidades básicas insatisfechas.
* Ángela Gómez: Como se suben todos los productos, ese aumento no genera ninguna expectativa de mejora para el ingreso ni para la estabilidad económica de un hogar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015