
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En definitiva los distribuidores de la Licorera de Caldas tendrán que seguir pagando el Impuesto al consumo por el licor de degustación.
Aunque la Asamblea Departamental de Caldas, en la administración del exgobernador Mario Aristizábal Muñoz (2008-2011) los había exonerado de este pago, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas falló en primera instancia contra la corporación, al considerar que no solo se excedió en sus funciones y facultades, sino que "usurpó facultades exclusivas del legislador", es decir, del Congreso.
El fallo, del pasado 30 de mayo, cuestiona las medidas que se incluyeron en el parágrafo 2 del artículo 19 de la Ordenanza 674 del 2011, que aprobó exonerar del impuesto al consumo a los productos de la Licorera que estaban destinados directamente para degustación, promoción, donación, comisión, publicidad o para autoconsumo.
Invadió las competencias
Por esta razón, en la sentencia, con ponencia del magistrado Carlos Mario Arango Hoyos, el Tribunal le da la razón a la Contraloría, y anotó que el acto era "nulo por falta de competencia".
Con ello, accede a las pretensiones de la Contraloría General de la República de declarar nulo este parágrafo y demandar la decisión, pues el impuesto sigue siendo de propiedad de la Nación y su renta se encuentra cedida a los departamentos, por lo que ninguna autoridad diferente al Congreso de la República está facultada para establecer exenciones respecto a dicho consumo.
También considera que la Asamblea "se excedió en sus funciones y facultades, al intervenir un elemento del tributo ya perfectamente delimitado por el legislador, único facultado para ello y por iniciativa del Gobierno Nacional, en tanto quiso excluir los productos destinados para el autoconsumo, la degustación y la publicidad del impuesto reglado por la ley 14 de 1983 y normas posteriores, no estando dicha posibilidad plasmada en dichas normas legales".
Se anticiparon
El diputado conservador sierrista Jorge Luis Ramírez, quien hizo parte de la Asamblea anterior, defendió la exoneración que se hizo.
En su concepto, no se puede interpretar como un "mico" ni como un favorecimiento a nadie, como quiera que el objetivo apuntaba a que no se les cobrará ese impuesto a los distribuidores y de esta forma se estimulara la promoción y venta en fiestas y demás zonas del país.
Explicó que la medida se tomó debido a que es una competencia de las asambleas reglamentar los tributos en general de las regiones. Reiteró además que si bien era cierto que el impuesto al consumo era propiedad de la Nación, el mismo fue cedido a los departamentos, razón por la cual el Departamento puede disponer de ella a su arbitrio.
En su concepto, hay que tener en cuenta que la exención del impoconsumo siempre ha existido, y lo que se hizo fue incluir dicho parágrafo porque no había un acto administrativo que lo respaldara.
"Para eso son los tribunales y nos acogeremos al fallo, pero no fue una decisión de la corporación, sino de la propia administración, iniciativa que vimos lógica".
Además, explicó, la misma Asamblea corrigió y en la última reforma al Estatuto de Rentas se volvió a cobrar el impuesto para el licor de degustación. Por esta razón no apelarán.
Pérdidas de $ 1.500 millones
Pese a ello, el actual secretario de Hacienda, Rodrigo Giraldo, sostuvo que por este concepto entre el 2011, el 2012 y parte de este año se dejaron de percibir $ 1.500 millones por dichas exoneraciones, plata que iba para salud y educación, cultura y deporte.
Aseguró que por esta razón desde el año pasado se incluyó la reforma en el Estatuto de Rentas, anticipándose al fallo, pues en su concepto se afectaba el departamento con esta especie de "mico".
Por este motivo, a partir de que se aprobó la reforma al Estatuto de Rentas en mayo pasado, se comenzó a aplicar el impuesto a los licores de degustación.
Aunque esto representa un pago adicional, el distribuidor de la zona 1, Francisco Javier Torres Gil, sostuvo que no se sienten afectados, pues no es el nervio del negocio.
En frases

* "Estábamos de acuerdo con que se exonerara el licor de degustación para los distribuidores, con el fin de impulsar las ventas de la ILC".
Jorge Luis Ramírez, diputado conservador sierrista.

* "Desde el año pasado nos adelantamos y pedimos una reforma, pues con la exoneración a la degustación sí se afectaron los recursos del departamento".
Rodrigo Giraldo, secretario de Hacienda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015