JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La cadena portuguesa Jerónimo Martins se continúa expandiendo en Caldas.
Luego de la apertura de dos puntos en Villamaría y dos más en Chinchiná, ahora la firma abrirá sus puertas en el centro comercial Plaza Verde, en la carrera 22 de Manizales, a partir del 10 del próximo.
El anuncio lo hizo la propia compañía, al destacar el plan de crecimiento que viene teniendo en sus primeros 6 meses de operaciones en el Eje Cafetero, con resultados satisfactorios en el lanzamiento de sus marcas exclusivas, bajo un modelo de cooperación con proveedores nacionales.
De esta forma, la firma ya completa cinco puntos en Caldas, sumados a su centro de distribución en Pereira, junto con sus puntos en Armenia, Santa Rosa, Villamaría, Dosquebradas y Cartago.
De esta forma, la meta es cerrar este año con unos 35 puntos en el Eje, con formatos de unos 500 metros cuadrados.
De acuerdo con sus directivas, la inversión este año es de 100 millones de euros (unos $ 235 mil millones), y una inversión total al 2015 de 400 millones de euros ($ 938 mil millones aproximadamente).
El nuevo punto también tendría un área cercana a los 500 metros cuadrados y generaría cerca de 15 empleos.
Apoyo a proveedores
Según el informe de la compañía, a la fecha la empresa ha comprado en marcas exclusivas y ciento por ciento colombianas la suma de $7 mil 260 millones en productos, entre febrero y septiembre, lo que según la empresa reafirma el compromiso de impulsar y desarrollar la industria nacional, tanto del Eje Cafetero y Valle, como en otras regiones del país.
La expansión de estos mercados se completa con la llegada de cadenas con pequeños formatos como la alemana D1, que ya tiene seis puntos en Manizales y dos en Villamaría.
A eso se suma la entrada en firme de marcas locales, como la manizaleña Mercaldas, que incursionó con otro formato bajo el nombre Másbarato, con el fin de llegarle a población que prefiere menor atención y mejores precios.
Según la entidad, el objetivo es entrar en la línea de minimercados, con áreas cercanas a los 200 metros cuadrados y productos con precios de hasta un 10% por debajo del normal.
En la competencia también se espera la entrada de Confamiliares con pequeños negocios o minimercados, con el interés de seguir creciendo y asumir una tendencia en el retail (ventas al detal), además de ampliar la oferta de productos de marcas propias. Hoy son unos 52, pero la meta es entrar en mayo con unos 14 más, lo que sería otro factor para mejorar precios y competir.
Planes en la mira
Por ahora se plantea la llegada a Manizales de varios proyectos comerciales, incluyendo el centro comercial Unicentro, cerca del colegio Santa Inés, en un lote de 15 mil metros cuadrados.
Carrefour, del grupo chileno Cencosud, también sostuvo que persiste el interés de la firma por llegar a la región con un formato Jumbo o Metro.
Se cuenta además la llegada del centro comercial Mall Plaza, del grupo Falabella, cuya obra se levantaría en la avenida Kevin Ángel, justo a la entrada del barrio La Carola, en un terreno de 26 mil metros cuadrados.
Finalmente, el centro comercial Cable Plaza 2 avanza en su proyecto de conectar la torre con el actual Cable Plaza, a través de un puente de unos 30 metros. Además, llegar a la estación del cable aéreo Camino de La Palma, y de allí a Los Yarumos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015