JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En tercer debate y sin mayor discusión se aprobó anoche en la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza sobre la reforma de estatutos de la Industria Licorera de Caldas (ILC).
Durante la sesión que inicialmente era a las 10:00 de la mañana y después se aplazó para las 9:00 de la noche, los diputados le dieron el aval a los cambios con 11 votos a favor, y solo dos en contra. El de Jorge Hernán Aguirre, del Partido Liberal, y el de Héctor Giraldo, de Cambio Radical.
El proyecto de 43 artículos incluye la elección del gerente y su personal, el nombramiento de la Junta Directiva y la incorporación del Código de Buen Gobierno Corporativo.
El aval
El gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas, indicó que es un logro para la destilería, ya que se blinda de la politiquería y del clientelismo y se permite proyectar a una entidad que ha demostrado su capacidad de crecimiento y fortalecimiento empresarial.
Por el contrario, el diputado Aguirre expresó que la suerte estaba echada y ya no hay nada qué hacer en un proyecto que abre las puertas para que se privatice la entidad.
Según Rivas es necesario dejar claro que lo único que se quiere es incorporar normas de Gobierno Corporativo, con herramientas y reglas claras, pero Aguirre insiste en que es un proyecto que se socializó poco, y que además tiene un trasfondo político.
A favor y en contra
Jorge Hernán Aguirre, diputado Partido Liberal
1. No tuvo el nivel de concertación, conciliación o socialización que se debe tener en una empresa industrial y comercial.
2. Todo está siendo aprobado a última hora y en las últimas sesiones extraordinarias.
3. Hay facultades nuestras que se están delegando a la Junta Directiva de la ILC y a su vez se pueden delegar al gerente, con el riesgo de tomar decisiones delicadas para la empresa y su personal, y con posibilidades de privatizarla.
4. Piensan dejar amarrado para el próximo Gobierno dos cargos directivos y no hay un estudio técnico que diga por qué. Se están entrometiendo en asuntos jurídicos que tienen que ver con la convención colectiva.
5. Lo que busca el actual gerente es una plataforma política y dejar la empresa en una regular situación jurídica, administrativa y financiera para que el día de mañana la empresa se pueda privatizar o vender.
Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC
1. Durante este año se preparó el tema de Gobierno Corporativo, no fue una decisión de la noche a la mañana.
2. No fue una estrategia para coger cansado a alguien, es un período legislativo igual a cualquier otro, es solo una forma de querer desinformar y generar dudas.
3. Es falso. La Ley 489 le quitó prácticamente la incidencia a la Asamblea en las decisiones de las empresas industriales del Estado, pero si fuéramos a cambiar su naturaleza jurídica y privatizarla ahí sí tendríamos que ir a la Asamblea.
4. No es cierto que se vaya a cambiar el objetivo social ni la naturaleza jurídica, ni atornillar a nadie. Se trata de incorporar herramientas de Gobierno Corporativo para garantizar la estabilidad de la empresa.
5. No puedo aspirar a nada, estoy inhabilitado. Además nunca hemos hablado de privatizar y además un privado no se puede beneficiar de un monopolio. Para privatizar la ILC habría que renunciar a este y eso no lo va a hacer el departamento ni nadie lo está proponiendo, ni la ordenanza habla de eso por ningún lado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015