COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Marzo concluirá para Colombia con tres nuevos acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones –Appri-, aprobados por la Corte Constitucional: India, Reino Unido, y ahora, China.
“En efecto, la Corte acaba de darle vía libre al acuerdo suscrito con China para proteger, de lado y lado, las inversiones, darles el mismo trato que se les da a las nacionales, librarlas de la expropiación sin compensación justa y garantizar la libertad de transferencias, salvaguardando las potestades de las autoridades monetarias”.
Así explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el contenido del Acuerdo, que fue suscrito hace un poco más de tres años.
“Con este Acuerdo se busca estimular y proteger, no sólo la atracción de inversión extranjera directa de China hacia Colombia, sino también la de Colombia hacia China, mediante el establecimiento de un marco jurídico justo y transparente para la promoción de la inversión entre los dos países”, señaló el Ministro.
Díaz-Granados destacó cómo Asia se está estructurando como un importante eje de la economía y el desarrollo mundial, por lo que, afirmó, “Colombia no puede ser ajena a este proceso, por lo que venimos trabajando en una estrategia fuerte de acercamiento al pacífico asiático”.
Inversión extranjera
Adicionalmente, el jefe de la cartera dijo que las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa (IED) se han comportado de manera positiva en lo corrido del año, tanto así que la IED ha tenido un crecimiento de 19%.
Díaz-Granados, manifestó que 2012 se identificará como el año de entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Igualmente dijo que se espera concluir las negociaciones con Corea del Sur y se iniciarán con Japón.
De otra parte, el funcionario afirmó que con el proyecto de ley de implementación del TLC, con su respectivo mensaje de urgencia, se dé alguna certeza sobre el avance acuerdo con Estados Unidos entre el 14 y 15 de abril en Cartagena.
Con eso, también se logrará cristalizar los negocios y privilegiar las exportaciones colombianas, dijo Díaz- Granados.
Se espera que con la implementación del Tratado de Libre Comercio, Colombia se beneficie de un mercado de 300 millones de personas y del país que representa 30% del PIB mundial.
El Ministro señaló que en los próximos años, el Gobierno buscará triplicar las exportaciones no tradicionales y que se dé un aumento significativo de las ventas en servicios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015