
Por Caldas persistirán en el ingreso del productor y la necesidad de utilizar los recursos que quedarán este año del subsidio Protección al Ingreso Cafetero (PIC). Lo anterior teniendo en cuenta que a la fecha solo se han utilizado unos $151 mil millones, debido a que el precio ha estado por encima de los $700 mil por carga, por lo que no se han otorgado las ayudas, tal y como se acordó con los cafeteros y Dignidad Cafetera.
La propuesta apunta a que se cree un fondo de estabilización con ese dinero restante, para garantizar un ingreso futuro, ante las posibles coyunturas por una nueva descolgada de precios. De acuerdo con Eugenio Vélez Uribe, miembro principal por Caldas al
Comité Nacional de Cafeteros, aunque el precio ha oscilado entre los $750 mil y $800 mil, la propuesta apunta a tener dichas partidas que nutran ese fondo y tengan una destinación específica.
Si este fondo no es factible, también se planteará la opción de destinar dichas partidas para un programa de fertilización, teniendo en cuenta la carencia de fertilización.
Los cálculos indican que una caficultura para que esté bien fertilizada, necesita por lo menos unas 500 mil toneladas de insumos anuales, pero en el país dicho promedio solo usa unas 300 mil al año, lo que evidencia un déficit por año, ante la falta de recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015