La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzará a proceso de precalificación 7 corredores más, de la cuarta generación de concesiones y 5 aeropuertos.
Se estima que son los proyectos Bogotá -Bucaramanga - Pamplona (543 kilómetros), Duitama - Pamplona -Cúcuta (309 kilómetros), corredor Norte De Santander, corredor Transversales Cusiana - Carare - Boyacá, corredor Manizales - Honda - Villeta, por un total de $40 mil millones, con el Fondo de Adaptación.
La inversión estimada es cercana a $ 781 mil millones. Sin embargo, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que aún se están ultimando algunos detalles del proceso.
Los contratos se harían a través de Asociación Público-Privadas (APP) para atraer a los inversionistas con fondos de capital privado y que sirvan como desarrolladores. La ANI definirá mediante una calificación previa las firmas que tengan la capacidad económica para hacerse cargo de los proyectos.
“Estamos negociando algunas cosas, pero creemos que a finales de julio y principios de agosto saldrían a precalificación 7 proyectos. Las estructuraciones serían con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Fondo de Adaptación”, afirmó el funcionario.
Añadió que la anterior convocatoria se declaró desierta, pues los contratistas no cumplieron con el proceso. "Es por eso, que vamos a reabrir la contratación en julio", aseguró el ingeniero Orlando Santiago, del Fondo de Adaptación.
Las otras obras a las que se les abre proceso de precalificación son las terminales aéreas: Barranquilla, Cartago, Armenia, Neiva y Popayán. La concesión de los cinco proyectos tendrá una inversión en obras aproximada de $ 381 mil millones. La idea es que a finales de diciembre este proceso haya terminado. “El paquete de los aeropuertos se lanzará a finales de julio”, confirmó Andrade.
El objetivo del Gobierno con estos planes es alcanzar un 3 % del PIB a corte del 2014. Se estiman unos $ 6 billones en obras públicas y $ 12 billones a través de concesiones, entre otros.
Así mismo, se quiere superar la baja competitividad por deficiencia en la calidad de la infraestructura de transporte.
“Para que la infraestructura de transporte se convierta en un verdadero determinante del crecimiento se deben incrementar los volúmenes de inversión. Si bien es cierto que el sector transporte ha venido mejorando sus niveles de ejecución con respecto a los promedios históricos, lo que se necesita es que crezcan los montos de inversiones ejecutados y para esto son clave más y mejores proyectos. Las nuevas inversiones planeadas por el Gobierno solo empezarán su fase de construcción en 2014”, dijo el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015