Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
El desconocimiento de sus derechos y obligaciones como consumidores es una razón que lleva a muchos consumidores a hacer sus compras de bienes y servicios sin tener en cuenta primero algunos aspectos que le podrían ahorrarse dolores de cabeza y le permitirían gastar menos.
A esto se suma que entre la comunidad no existe claridad acerca las garantías de los productos, ni dónde se hacen los reclamos por incumplimiento.
Luis Gonzaga Serna, presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, explica que es fundamental que las personas conozcan el contenido del Estatuto del Consumidor que está en la Ley 1480 del 2011. Recordó que las alcaldías tienen funciones en común con la Superintendencia de Industria y Comercio, si el comprador tiene un reclamo.
"El costo de vida está muy alto, sobre todo en esta región. Por eso es importante atender recomendaciones cuando se gaste el dinero, ya sea en una necesidad o en un deseo", manifestó Serna.
Presupuestarse
Antes de salir a comprar debe analizar cuál es su capacidad de compra, según sus ingresos. Esto también se debe tener en cuenta si es una compra a crédito, pues estudian la capacidad de endeudamiento.
Tener claro si tiene disponible
Definir qué necesita y si le alcanza el dinero disponible. Lo aconsejable es no contar con el cupo de las tarjetas de crédito, ni con las tarjetas de los establecimientos. Gastar lo que se puede.
Libertad de elección
Entender que los compradores tienen derecho a elegir los bienes y servicios que van a adquirir y dónde los comprarán.
Comprar a legales
Elegir un establecimiento o persona natural que sea legal y profesional, es decir, que cuente con los registros en Cámara de Comercio y Alcaldía.
Analizar el precio
Es aconsejable hacer un sondeo mínimo en cuatro o cinco lugares. Se puede hacer vía telefónica o por internet, si se quiere aprovechar la tecnología. Anotar el nombre del negocio y precio, para luego elegir el que más le convenga. En el caso de las compras de la canasta básica familiar se pueden aprovechar ofertas y descuentos que hacen los supermercados, como pague 2 y lleve 3, entre otras.
Calidad
Tener en cuenta las marcas y procedencia del producto, y no pensar que todo lo extranjero es de mejor calidad. "Muchos países están inundados de productos desechables que llegan de otros lugares como China, donde están acostumbrados a usar materia prima de baja calidad", dice Serna.
Sentido de pertenencia
Comprar en el comercio local y en las empresas de la región hace que el dinero invertido se quede en la ciudad, lo cual ayuda en el desarrollo económico.
Exigir información
El establecimiento o proveedor le debe suministrar a sus clientes información oportuna, veraz, amplia, suficiente, fidedigna, comprensible y verificable del producto o servicio que está comprando. Si esa información no es clara, el consejo es no escoger ese comerciante.
Después de la compra
Reclamo directo
Si observa que el producto tiene fallas de funcionamiento, el consumidor puede hacer la reclamación directa con quien se lo vendió. Lo aconsejable es hacer este requerimiento por escrito. Para hacer efectiva la garantía no es indispensable la factura, pero hay que suministrar información real del establecimiento o comerciante que se lo vendió.
Sin costo
El vendedor debe ofrecer el servicio de garantía sin costo, lo mismo que la revisión y reparación, mientras el producto siga en la garantía prometida durante la compra. Por lo general es de un año, pero en casos como el vestuario y el calzado a veces es menos. Algunos productos tienen garantía establecida por la ley, pero si no es así, este tiempo lo determina el proveedor.
Si se repite
Si el daño o falla del bien o servicio se repite, el consumidor tiene el derecho de exigir el cambio del bien por otro similar o mejor, o la devolución del dinero. Una segunda reparación no está permitida, según la Ley.
Garantía solidaria
Tanto el fabricante como el comercializador son responsables de la garantía. Es decir, la reclamación se puede realizar ante ambos.
Otras instancias
Si los derechos de garantía no se cumplen, los compradores tienen el deber de manifestar por escrito su inconformidad ante las asociaciones y ligas de consumidores de la ciudad y solicitar la imposición de sanciones administrativas, pues se viola la Ley 1480.
Derecho a retractarse
El derecho de retracto de una compra es otra disposición del Estatuto del Consumidor. Las devoluciones de productos o servicios que ya se adquirieron se deben hacer en los cinco días siguientes a la firma del contrato o a la entrega del producto.
* Solo se pueden hacer si el consumidor no ha utilizado el producto o no se ha beneficiado aún del servicio.
* Se puede hacer para productos que se adquieren con sistema de financiación, así sea a dos cuotas.
* Se debe presentar la solicitud primero ante el proveedor, ojalá por escrito.
* En la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas se ofrece asesoría pertinente y se hacen los documentos para este trámite.
* El consumidor no necesita dar explicación de por qué se retracta.
* En este derecho no se incluyen productos de uso personal, alimentos, vestuario a no ser de que sea una compra a distancia, medicamentos, prestación de un servicio que ya se haya iniciado, productos envasados y perecederos.
Desde los comerciantes
Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco Caldas, recuerda que los comerciantes deben tener en cuenta varios factores para garantizar la calidad de su establecimiento y la atención a los clientes:
* Conocimiento completo del mercado.
* Manejo profesional, basados en un modelo de negocio definido.
* Tener capacidad de una asesoría clara y responsable al cliente.
* Capacidad de elección de personal para la atención.
* Conocimiento y uso de la tecnología.
* Generar visibilidad de su negocio.
* Innovar con frecuencia, de acuerdo con las tendencias de consumo, con el fin de proporcionarles a los consumidores diversas opciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015