Desde hace más de dos años y medio los colombianos no sentían en un mes un alza tan elevada en el precio de la gasolina.
Pese a que las variaciones en los precios han sido la constante, se han analizado varias propuestas para reducirlo de manera considerable. Entre ellas se habla de un rebalanceo de la fórmula para el cálculo del precio o incluso una estabilización.
Pero lo cierto es que el precio actual es superior en casi $50 al que se registró en enero de 2012, pese a que con la Reforma Tributaria el combustible bajó $208.
Y es que desde hace más de dos años los incrementos han oscilado entre los $40 y $144, pero no habían tocado el techo de los $150, límite máximo establecido por el ajuste que tuvo el cálculo de los precios de los combustibles desde que se aprobó la pasada Reforma Tributaria.
Para los analistas, indudablemente el alza impactará en el bolsillo.
“El costo del transporte le pega a todo y seguramente este tipo de incrementos va a afectar el precio de los alimentos y la inflación, que mide más de 400 ítems. Este precio va ligado a todas las actividades empresariales”, aseguró el director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Horacio Cáceres Tristancho.
Esta variación también impactará en la venta de las estaciones de servicio de Bucaramanga y el área, que generan más de mil empleos directos.
Pese a que las estaciones de servicio de Bucaramanga están en libertad de establecer el precio a los combustibles, con la obligación de reportarlos al Gobierno Nacional, hay que tener en cuenta que el gremio afronta este incremento, y debe lidiar con un creciente contrabando de gasolina proveniente de Venezuela.
“Muchas estaciones optan para mantener sus ventas y sacrificar el margen de ganancia que desde hace cuatro años no es incrementado por parte del Gobierno, ya que por la competencia que hay con las estaciones a cargo de empresas minoristas no pueden aplicar el incremento en pleno decretado por el Ministerio”, aseguró el director ejecutivo de Fendipetróleo para Santander y sur de Cesar, Farid Jones Zárate.
Según el dirigente gremial, actualmente el diferencial de precios que existe entre el galón nacional y los costos de paridad de importación establecidos por la fórmula actual, es de casi $700 por lo que se espera que según la proyección que existe respecto a la cotización del WTI y las alzas que este podría tener en el ámbito internacional, el precio tanto de la gasolina como del Acpm iniciarían a partir de este mes un periodo de continuo incremento hasta que finalice el año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015