ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Legalizar a los mineros artesanales de Caldas, vender su oro a mayor precio y garantizar el cuidado del medioambiente son los propósitos de una alianza en la que trabaja la Gobernación con el Gobierno de Suiza.
Según el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahíta, la meta es legalizar la actividad de los mineros artesanales, con el compromiso de cuidar el medioambiente, lo que implica no utilizar elementos como el mercurio en el proceso de extracción del oro. Para esto, el viernes pasado el embajador de ese país en Colombia, Kurt Kunz, visitó Caldas.
Yamil Amar, minero de Marmato, manifestó que no conoce la iniciativa, pero sostuvo que son bienvenidas todas las acciones para que el gremio esté mejor. Asegura que sería una buena opción para formalizar la actividad de miles de mineros que en este momento no pueden vender su oro porque no tienen títulos. "Nuestra minería es ancestral, antes no se necesitaban títulos y desde que el Gobierno cambió las normas se complicó todo, porque se ponen las mismas condiciones para las grandes empresas y para los pequeños mineros artesanales", dijo Amar, quien pertenece al Comité Prodefensa de Marmato.
Agregó que con las condiciones actuales es difícil que los pequeños obtengan un título porque el pequeño no tiene la capacidad económica ni técnica para reunir los requisito. "Estamos prestos a escuchar a todo el mundo somos conscientes de que hay que cuidar el medioambiente", afirmó Amar.
Más ingresos, otra meta
El secretario de Gobierno explicó que Suiza tiene un programa, que se llama Oro limpio, oro verde y oro sostenible, el cual quiere garantizar que quienes hacen minería artesanal, a pequeña escala, lo puedan vender directamente a Suiza para mejores ingresos. Así, los mineros podrían vender el gramo de oro a $119 mil el gramo, $23 mil más que en la actualidad ($96 mil).
Piedrahíta destacó que Suiza es el país con mayor refinerías de oro en Europa, lo que garantizaría aumentar la exportación de oro con mayores ingresos para los mineros locales.
"Lo de oro limpio está articulado a un programa de proyectos productivos y turísticos, y nosotros como gobierno departamental hemos logrado la articulación con ellos para trabajar en tres planes", dijo.
Estos incluyen minería artesanal en Norcasia y Samaná; Registro de Propiedad Privada en Tintinal (Anserma), donde hay 2 mil personas con pequeña minería, y trabajo en Marmato, para garantizar que los mineros artesanales puedan hacer su tarea, pero garantizando la sostenibilidad del medioambiente.
A esto se suma un plan para hacer ecoturismo alrededor de la minería. "En menos de dos meses el embajador visitará varios sitios del departamento. Esto hace parte del el ABC del Gobierno Suizo, interesado en desarrollar en Antioquia Bolívar y Caldas el programa de oro verde y oro limpio", añadió el secretario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015