ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Los propietarios de los 21 predios que se deben comprar para avanzar en las obras del Intecambiador de Los Cedros le confirmaron a LA PATRIA que todavía no han recibido una oferta de la Alcaldía de Manizales. A esto se suma el malestar de algunos vecinos por el poco avance de las obras.
Jorge Orlando Salazar, propietario del Colegio Liceo Integrado Manizales, sector que cuenta con tres lotes para la ejecución del proyecto, resaltó que aunque han ido al lugar e hicieron los avalúos de los predios, aún siguen esperando una propuesta oficial. "No sabemos nada, seguimos en incertidumbre", lamentó Salazar.
Algo similar sostuvieron Blanca Nubia Villada y Dora Valencia, tenderas del sector. Aseguran que hasta el momento están en el limbo al no conocer el avalúo de su propiedad ni una oferta de la Administración Municipal.
La justificación
El secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, argumentó que no compraron previamente porque en muchas ocasiones se generan inconvenientes que paralizan las obras, y esto lleva a que se invadan los lotes, generando un problema mayor para la ciudad. "Por esta razón se hizo la programación de esta manera, apenas nos autorizó el Concejo Municipal se inició la gestión predial en diciembre del año pasado. La compra de predios esta planeada dentro del cronograma de obra para todo este 2022, entonces estamos dentro de los tiempos", expresó.
Lo cierto es que según el mismo balance de la página del Laboratorio de Obras Públicas, el actual avance de los trabajos es del 1%
Jorge Mejía, exsecretario de obras de Manizales
El proyecto no debería arrancar porque apenas están negociando los predios, y si se presenta un problema legal y el propietario no quiere vender, se prolongará el proceso, aumentando el retraso de la obra y generando mayores costos, además de incrementar la congestión de la ciudad.
Carmenza Saldías, experta en temas de desarrollo urbano
No tener los terrenos es una omisión inconveniente en la preparación de un proyecto, porque esto puede ocasionar elefantes blancos. En las etapas previas a ejecutar la obras uno debe haber cubierto todo lo que pueda representar una demora en la obras, porque si se presenta un aplazamiento, ocasionará sobrecostos y, por lo tanto, pérdida de bienestar.
$24 mil millones es la inversión de Manizales en el Intercambiador de Los Cedros, su construcción se estima en 2 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015