JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La empresa Aguas de Manizales tendrá que seguir pagando por el desabastecimiento de agua que se generó en la ciudad en el 2011.
El Tribunal Administrativo de Caldas negó en primera instancia las pretensiones que tenía la entidad para no pagar la sanción que le impuso la Superintendencia de Servicios por $1.100 millones.
La multa se generó, debido a que el organismo consideró que Aguas pudo evitar las fallas de prestación del servicio que se presentaron desde el 19 de octubre del 2011 y que se prolongó por 17 días.
El problema se generó en la administración del exalcalde Juan Manuel Llano Uribe y en la gerencia de Aguas de Álvaro Andrés Franco Valencia.
La decisión de la Súper, que se ratificó en diciembre del 2013, también incluye la afectación en algunos sectores de la ciudad durante unos 5 días por la tragedia del barrio Cervantes, del 5 de noviembre de ese año, y además que buena parte de la ciudad estuvo sin agua otros 13 días en diciembre del mismo año.
La Superservicios argumentó en su momento que la suspensión de agua fue previsible porque el fenómeno de las lluvias estaba advertido, y no por un evento de fuerza mayor como lo manifestó Aguas.
Además reafirmó que el sistema de la empresa para la atención de peticiones, quejas y reclamos era insuficiente por lo que no se registraron todas las llamadas de la comunidad en la tragedia de Cervantes.
Ante el Consejo de Estado
El gerente de Aguas, Jorge Hernán Mesa, sostuvo que, como todo fallo, es apenas natural que no estén de acuerdo, aunque lo respeten, pues se trató de un caso fortuito, generado por la naturaleza y no por acciones de la empresa.
Aseguró que seguirán apelando todos los fallos a los que tengan derecho, por lo que harán uso de la segunda instancia ante el Consejo de Estado, donde esperan que finalmente la empresa sea exonerada.
También resaltó que desde el 2012 en que la Súper sancionó a la empresa acataron la decisión y que a través de un acuerdo se iniciaron los pagos.
Estimó que ya han cancelado $900 millones, cerca del 81%. "Lo que aspiramos es una cuestión de honor y que se exonere a la empresa y por eso pediremos el reingreso de dichos recursos". Para la apelación tienen 30 días.
Algo de historia
* 17 de octubre del 2012. La Superintendencia determinó sancionar a Aguas de Manizales.
* 29 de octubre del 2012. Aguas presentó recurso de reposición y en subsidio el de apelación contra la sanción.
* 13 de marzo del 2013. La Súper resuelve el recurso de reposición y ratificando la sanción. Aguas interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Caldas y un recurso extraordinario de queja ante la Súper.
* Diciembre del 2013. La Súper resuelve finalmente la apelación y ratifica la sanción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015