LA PATRIA | MANIZALES
Programa: Caldas renace, agroempresas del Oriente unidas y productivas.
Beneficiarios: 126 familias.
Lugares: Marquetalia, Manzanares y Pensilvania.
Productos: Café, caña panelera y aguacate.
Inversión: $1.100 millones.
Convenio: Unidad de Víctimas, Gobernación, Fenalco Caldas y las tres alcaldías.
Objetivo: Reconstruir memoria histórica mediante procesos agroindustriales y potenciar las unidades productivas.
Este ficha técnica resume los seis meses de trabajo, que se presentó ayer en la Gobernación. A continuación los frutos de las tres unidades productivas:
*Café
Jorge William López, representante de la cadena productiva de café de Marquetalia, comenta que luego del proyecto formaron una asociación. "No creíamos en nuestro café y su calidad, pero con el programa nos dimos cuenta de las ventajas que poseemos. Ahora estamos formados para entrar en nuevos mercados".
La Secretaría de Agricultura indica que los productores de café de alta calidad de Marquetalia trabajan con el Comité de Cafeteros, la Alcaldía y la Gobernación, y lograron consolidar convenios en una rueda de negocios en Bogotá.
*Caña
Jesús María Marulanda, representante de la cadena productiva de caña de Manzanares, expresa que su negocio se fortaleció con el programa. "Agradecido con el apoyo y las recomendaciones".
La Secretaría de Agricultura asegura que la panela, para estos campesinos, pasó de ser un producto tradicional a un suplemento gastronómico, como la panela pulverizada que se usa en panaderías, confiterías, reposterías y otros negocios derivados.
*Aguacate
Nicolás de Jesús Madrid, representante de la cadena productiva de aguacate de Manzanares, dice que producen aguacate con buenas prácticas agrícolas (semin 40, papelillo, choquette y hass). "Nuestra meta es seguir cultivando porque nos ha traído muchas alegrías".
La Secretaría de Agricultura afirma que con el programa se abrieron mercados internacionales, no solo para el hass, si no para el papelillo y se empezó con mercados especializados para la comercialización de guacamole.
Operadores
Vladimir Reyes, consultor y líder de reconstrucción de memoria histórica y reparación, puntualiza que el programa se dividió en tres componentes: agrícola, industrial y paz. "Con los participantes se desarrollaron actividades de recuperación de memoria, que sirvieran de ayuda para autoreconocerse y se dieran cuenta que son resilientes. Asimismo, su productividad se pudo potenciar, al igual que sus relaciones familiares y comunitarias".
Ángelo Quintero, secretario de Agricultura, reconoce que el proyecto es la sumatoria de esfuerzos. "Se logró la continuidad de la política pública de víctimas y se fortaleció el agro del Oriente. Ahora ellos avanzarán rápido en sus modelos de negocio y en su empoderamiento social".
Fredy Enrique López, director Territorial del Eje Cafetero de la Unidad de Víctimas, sostiene que el convenio lo apalancaron con el apoyo técnico, la formación en productividad y las formas de negociación de productos. "Luego de la intervención psicosocial se logró la reparación de las víctimas en lo social y en lo económico".
Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco Caldas, asegura que el proyecto fue una estrategia integral de reparación de las víctimas de Caldas. "Garantizamos oportunidades de trabajo para los campesinos y pequeños productores. Ellos ahora creen que son capaces de consolidar sus unidades de negocio, pero eso es fruto del fortalecimiento interno".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015