JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A pesar de los intentos del Gobierno por conjurar la movilización agraria, los productores arroceros, paperos y cafeteros, entre otros, mantienen en firme la decisión de salir hoy nuevamente a las calles.
Después de cuatro meses de la llamada "Toma a Bogotá" que se efectuó el 3 de diciembre pasado, y del segundo paro nacional, el 19 de agosto del 2013, los agricultores coinciden en que no se les ha cumplido plenamente con los acuerdos pactados hace 13 meses.
El Gobierno insiste en que sí lo ha hecho, y que ya comenzó a pagar los $60 mil millones pendientes del auxilio de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) del 2013, además de la compra de cartera que anunció el Ministerio de Agricultura a 80 mil productores.
Sin embargo, para varios agricultores esa es la muestra clara de que después del llamado acuerdo Movich, el 7 de marzo del 2013 (se efectuó en el hotel Movich de Pereira), apenas se están tratando de cumplir varios compromisos que se dejaron firmados.
Óscar Gutiérrez, líder del paro en Caldas, indicó que los campesinos del departamento se concentarán en Fresno (vía Manizales - Bogotá), Remolinos (Troncal de Occidente), La Felisa y La Pintada (vía Manizales – Medellín), aunque prometen no cerrar las carreteras.
Repasar las promesas
Para Luis Gonzaga Cadavid Yepes, representante de Dignidad Cafetera por Caldas, solo basta con repasar todas las promesas que se consignaron y en las que se incluyeron la refinanciación de los créditos cafeteros y el control del precio a los agroinsumos, para evitar la intermediación.
Todo esto sumado a los demás acuerdos que incluyeron el control a la minería en tierras cafeteras y las importaciones de café, entre otros aspectos. "Hemos hecho más de 40 reuniones, pero todo sigue lo mismo", dijo.
De ahí el reclamo de César Pachón, líder de Dignidad Agropecuaria y representante papicultor, que el pasado viernes le insistió en Boyacá al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que los compromisos plenos no eran tan ciertos.
"Los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada, y los tratados de libre comercio no fueron atendidos", manifestó.
Paro político
En medio de este debate, también persiste el reclamo del Gobierno acerca de que este tipo de paros tiene intereses políticos.
Una muestra evidente fue que César Pachón, en la gran Toma a Bogotá, llegó a la protesta con pancartas promoviendo su aspiración política.
Un fenómeno similar se presentó en la XII Asamblea Nacional que se efectuó en Manizales, donde varios dirigentes pidieron nombrar una comisión técnica que se sentara con el Gobierno, pero excluyendo de ella a dirigentes como Óscar Gutiérrez, en Caldas, Víctor Correa, en Antioquia, y Alonso Osorio en el Cauca, que aspiraban a la Cámara de Representantes, los tres por el Polo Democrático.
Para Cadavid Yepes, es una forma de desvirtuar este tipo de protestas. "Solo basta con mirar que apenas ahora quieren constituir una mesa ambiental y en los otros puntos se puede constatar que no hay cumplimientos".
Para el Gobierno ha sido tal el compromiso, que incluso en medio de la situación económica del año pasado, se destinaron $1,2 billón para el pago del PIC cafetero en 2013 y para este año está comprometido otro $1 billón.
El reclamo del sector es que las medidas han sido cortoplacistas y el Gobierno solo atiende parte de las quejas, a punta de paros.
Las protestas
* El 13 de agosto del 2012 se efectuó la primera movilización en Caldas. No solo llenó la Plaza de Bolívar de Manizales, sino los alrededores. Se habla de unos 12 mil asistentes.
* El 9 de octubre del 2012 se generó la segunda marcha nacional. Pese a ello la asistencia fue menor. En todo el país se manifestaron unas 20 mil personas.
* El 28 de noviembre del 2012, el mismo día que se inició el LXXVII Congreso Cafetero, cerca de 300 productores de diferentes partes del país se concentraron a las afueras de la Federacafé.
* El 25 de febrero del 2013 se votó el primer paro nacional cafetero. Las protestas duraron 11 días.
* El 19 de agosto se inició el segundo paro, llamado marcha agraria nacional. Duró 20 días.
* El 2 de diciembre se efectuó la "Toma a Bogotá", conformada por productores cafeteros, de cacao, cebolla, papa, cereales como maíz y algodón, así como ganaderos y arroceros, entre otros.
* El 27 de enero se efectuó una reunión nacional en Manizales y se dio un ultimátum. Si no había acuerdos con el Gobierno en los próximos meses, el 28 de abril habría otro paro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015