LA PATRIA | Villamaría
La venta de los productos de manera directa y sin intermediarios ha generado optimismo entre el gremio cultivador de Villamaría, que se ha visto golpeado en este semestre por los bajonazos en los precios.
Hace una semana se inició en el Parque de Bolívar, en Villamaría, un ciclo de mercados campesinos presenciales, en el que 50 agremiados ofrecieron sus productos de pancoger.
En esta ocasión, solo tres cultivadores participaron debido al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Este mismo evento se repitió el 26 de diciembre.
Asociados
Saray Cortés Velasco, coordinadora de la división Agropecuaria, indicó que se maneja una línea de mercados virtuales, a través de la aplicación la Despensa App. “El cuello de botella es la comercialización, por los canales móviles se pueden ofrecer buenas estrategias de mercadeo”.
La despensa comercializa las remesas de 160 productos que están agremiados en la Asociación de Productores Agroecológicos del Ruiz (APAR) y en la Ruta del Cóndor, que es una línea de turismo agroecológico y de producción de derivados agrícolas.
Diversidad
Comercializaron en el mercado campesino: repollo, papas, plátanos, tomates, cilantro, moras y fresas, que se producen en los tres distritos agroecológicos con los que cuenta Villamaría.
Los productores del Ruiz elaboran además unos productos transformados de papaya, mora, guayaba, y las remesas las acompañan con huevos orgánicos, pescado, pollo y los envueltos tradicionales.
José Luis Morales contó que con $20 mil compró en el mercado campesino varios productos frescos. “En las galerías son más caros", contó.
Mano al campo
María Camila Arcila, de la finca La María, en la vereda Santo Domingo, trajo cebolla junca, granadilla y banano. “Este año nos fue bien con la siembra y el clima ayudó. Le vendemos a las galerías y no dan buenos precios, por eso debemos buscar comercializar por nuestra propia cuenta y por la Despensa App, para comodidad de los consumidores y de los agremiados".
Sebastián Ospina, de la finca La Betulia, en la vereda Santo Domingo, vendió yuca, cebolla junca y tomate de aliño. “Este año se implementó en la finca las ventas directas, nos quedaron buenas ganancias. Los insumos químicos son muy costosos. En las galerías pagan el kilo de limón común a $300, yo lo logre vender a $ 1,000”.
Daniel Felipe Aristizábal, de la finca Bellavista, en la vereda Santo Domingo, comercializó mora de castilla. “En términos de cosecha me fue bien, pero no hay control en el precio y en las centrales de abasto pagan muy barato. Opté por ofrecer la mora en paquetes”.
Consumidores
Álvaro Duque: “Se estimula al campesino y se compra producto fresco”.
Francisco Idárraga: “Me gusta comprarle directamente al campesino, venden productos frescos”.
María Consuelo Castro: “Son productos a buen precio y orgánicos”.
Consuelo Arango: “Los campesinos se llevan las ganancias”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015