
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"El tema ambiental y la parte operacional en Aerocafé están listos, faltan unos convenios y unas cosas por finiquitar, pero estos dos estudios ya están".
Con estas palabras el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, resaltó el aval que hoy tiene esta futura terminal con la aprobación de estos estudios que partieron como solicitud de las mesas jurídica y técnica, realizadas entre el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, para constatar la operación y condiciones del aeropuerto en sus primeras dos etapas.
Desde enero pasado se habían concluido los informes, que se suman a los de demanda de pasajeros y sostenibilidad financiera de la primera etapa, pero quedaba pendiente el concepto de la Aerocivil.
Según Lenis, aunque pueden existir obstáculos en la construcción de las nuevas terminales, a estos siempre se les diseñan los procedimientos para avanzar.
Ante ello, ratificó que el concepto es positivo, pues de lo contrario no se podría seguir.
Impulso local
El informe coincide, con el concepto que entregaron los expertos que contrató Aerocafé en enero pasado, y que destacaban que en materia de operación el aeropuerto tiene definidos procedimientos para las llegadas, aproximaciones y decolajes, motivo por el cual podría interacturar sin problemas con las demás aerorutas.
Un concepto similar se destacó en el análisis de ruido, en el que se cumplen las normas en la primera etapa del proyecto, hasta los 1.460 metros lineales.
Además, señalaban que en el primer año, estimado hacia el 2018, se mejorá el tráfico anual, teniendo una operación cercana al 95% del tiempo diurno y nocturno.
Aunque Lenis no se refirió al estudio financiero, que también se entregó, el reporte de principios de año también se destacaba que la terminal tiene plena sostenibilidad durante la primera etapa, considerando el aval que le dio el Gobierno Nacional al proyecto para financiar $300 mil millones.
Plena viabilidad
Aunque el gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía, admitió que no conocía el informe final, sostuvo que se trata de resultados que generan satisfacción y reafirman el proceso de afianzamiento y estructuración del proyecto, con los que se puede confirmar su viabilidad.
El director de la Aeronáutica también destacó el proceso que se adelanta para firmar un nuevo convenio y destrabar los primeros $9 mil 800 millones, de un monto total de $20 mil millones de vigencias pasadas.
Aunque no dio fechas, sostuvo que hay interés de que se cierre muy pronto este acuerdo, después de que concluyó la Ley de Garantías.
Además, destacó el interés de conocer y recorrer muy pronto el proyecto, junto con el viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García Montes.
Reiniciación de obras
La expectativa del proyecto es comenzar obras en septiembre de este año, basados en que este mes se firme el convenio para recibir los primeros recursos, y se inicie el proceso licitatorio.
Unido a estos recursos, se espera la realización de un nuevo Conpes en el que se incluya una partida global, luego de que se concluya la estructuración con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y se logre el cierre financiero.
Sin embargo, el viceministro de Infraestructura también anticipó que estudian la opción de no tener que hacer un nuevo Conpes, pues el interés es continuar el proyecto en el siguiente cuatrienio.
Lo anterior, considerando que generalmente se efectúa un nuevo Conpes, cuando los proyectos se califican de estratégicos, pero quedan para otro gobierno.
"Por lo pronto, lo único que puedo resaltar es que el concepto de la Aerocivil nos produce una satisfacción muy grande", destacó el gerente de Aerocafé.
En cifras
* $391 mil millones es el costo de la primera fase de 1.400 metros de Aerocafé, adicional a los $180 mil millones invertidos hasta ahora.
* 36 meses es el tiempo que se estima para la construcción de la primera fase, con lo que se hablaría de un proyecto hacia el 2018.
* $ 680 mil millones más costaría la segunda fase para llegar a los 2 mil 600 metros. El costo adicional de ambas fases se estima en $1,1 billones.
La frase
"Son procedimientos operativos normales, donde se consideran los obstáculos y demás, y el aeropuerto se puede operar, de lo contrario no seguiríamos adelante", resaltó.
Director de la Aerocivil, Gustavo Lenis
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015