LA PATRIA | Manizales
La firma Activa-T, empresa de Cota (Cundinamarca) continuará manejando el sistema de bicicletas públicas de Manizales a partir de agosto. La empresa fue la única compañía que participó en este segundo contrato de licitación pública que se abre para manejar el sistema El primero se abrió el año pasado, pero quedó desierto.
Hasta la fecha, la firma que manejó y operó el sistema por contratación directa fue la Distribuidora De Materiales Industriales (Dimat) S.A.S., entidad que acompañó el programa desde su nacimiento y lo administró por cuatro años y nueve meses, denunció el proceso.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la nueva firma cumplió con todos los requisitos exigidos, motivo por el cual no hubo ninguna observación a su propuesta.
El contrato es por cinco meses y por un total de $483 millones 675 mil 500 para los próximos cinco meses, sin tener en cuenta diferenciales de precios.
Reclamo de Dimat
Ante este nuevo proceso Dimat envió una carta a la Procuraduría, la Contraloría General de la Nación, la Personería de Manizales y a la misma Alcaldía, en la que reclama que no tuvieron en cuenta la experiencia.
Reclamaron que las condiciones se redujeron a exigir dos códigos obligatorios, como el de Planificación del Desarrollo Ambiental Urbano y de Transporte, que son un mínimo porcentaje real dentro de la operación requerida.
Es un proceso transparente
La secretaria del Medio Ambiente, Natalia Escobar Santander, aseguró que el proceso es abierto y transparente, tal y como lo exigen las normas de contratación pública. Sostuvo que es extraño que se quejen por exigir algunos códigos, los mismos con los que han contratado en años anteriores. "Es raro que no puedan acreditar experiencia, sabiendo que son los mismos que siempre han tenido el proceso, es más, por observación de otros proponentes se ampliaron los códigos, se abrieron más opciones para presentarse y por eso no entendemos el reclamo".
Lamentó que se quejen después de cerrarse el proceso, y que no presentaran dichas observaciones en el pliego definitivo. "Venir a hacerlo después del cierre es extemporáneo y lo que muestra es que tal vez esperaban que el proceso se declarara desierto. Estamos tranquilos para seguir. Esta es una lección de que cuando la contratación es abierta lo que hace es poner las condiciones y permitir que la experiencia sea la que decida", dijo.
El proceso se abrió el año pasado, pero finalmente se declaró desierto, porque nadie participó. Dimat tampoco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015