JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La nueva licitación que sacó la Alcaldía para adjudicar el contrato del Sistema de Bicicletas Públicas Manizales en Bici ya tiene palos en la rueda.
La Distribuidora De Materiales Industriales (Dimat) S.A.S., entidad que acompañó el programa desde su nacimiento y lo administró por cuatro años y nueve meses, denunció el proceso.
En una carta que envió el martes a la Procuraduría, la Contraloría General de la Nación, la Personería de Manizales y a la misma Alcaldía, le empresa se quejó de que no tuvieron en cuenta la experiencia.
Reclamaron que las condiciones se redujeron a exigir dos códigos obligatorios, como el de Planificación del Desarrollo Ambiental Urbano y de Transporte, que son un mínimo porcentaje real dentro de la operación requerida.
Según Felipe Luna Hernández, gerente administrativo de Dimat, estos códigos piden experiencias y condiciones calificadas de cuarto nivel, cuando normalmente la Ley establece hasta el tercer nivel. "Eso restringe la actuación de nuestra empresa y fue lo que hizo que nos tuviéramos que apartar del proceso, pese al conocimiento que tenemos por más de cinco años no solo en Manizales, sino en varios municipios del país".
Lo que falta
Para Luna Hernández, el problema es que se centran en estos requisitos, pero excluyen otros como un software adecuado, el talento humano, transporte especializado y mantenimiento de vehículos a pedal y eléctricos, y logística. "Un programa de bicicletas públicas es más complejo de lo que quisieron demostrar. En Colombia existen 15 sistemas de bicicletas públicas y normalmente hacen unas exigencias acordes a las necesidades del programa", dijo.
Lamentó que en el actual contrato ni siquiera se tiene en cuenta el sistema de enganche de las bicicletas, ni protocolos de bioseguridad para los usuarios, operarios y vehículos de transporte, justo en la actual pandemia.
Sostuvo que la Alcaldía genera incertidumbre, con una serie de exigencias poco estudiadas, en un contrato que sugirió podría estar direccionado. "Irónicamente la empresa que creó el sistema no tiene la experiencia en el manejo, según la Alcaldía. Por eso lo veo muy arreglado, con una empresa que se presentó 15 minutos antes del cierre de la licitación".
Una sola firma
La única firma que se presentó fue la empresa Activa-T, de Cota (Cundinamarca). De acuerdo con Dimat su inexperiencia se nota hasta en la oferta que hizo, con el mismo valor con que se abrió la licitación por $483 millones 675 mil 500 para los próximos cinco meses, sin tener en cuenta diferenciales de precios.
Luna Hernández también indicó que no les pagan desde hace cinco meses, suma que bordea los $270 millones.
Temió que el servicio de las bicicletas se afecte por improvisar. "Si abren un nuevo proceso deben hacerlo lo mejor posible por el bien de los ciudadanos de a pie que son quienes realmente necesitan el servicio", aseguró.
Mientras tanto el servicio continúa suspendido, tal y como lo anunció la misma Alcaldía desde el 17 de julio.
Es un proceso transparente
La secretaria del Medio Ambiente, Natalia Escobar Santander, aseguró que el proceso es abierto y transparente, tal y como lo exigen las normas de contratación pública. Sostuvo que es extraño que se quejen por exigir algunos códigos, los mismos con los que han contratado en años anteriores. "Es raro que no puedan acreditar experiencia, sabiendo que son los mismos que siempre han tenido el proceso, es más, por observación de otros proponentes se ampliaron los códigos, se abrieron más opciones para presentarse y por eso no entendemos el reclamo".
Lamentó que se quejen después de cerrarse el proceso, y que no presentaran dichas observaciones en el pliego definitivo. "Venir a hacerlo después del cierre es extemporáneo y lo que muestra es que tal vez esperaban que el proceso se declarara desierto. Estamos tranquilos para seguir. Esta es una lección de que cuando la contratación es abierta lo que hace es poner las condiciones y permitir que la experiencia sea la que decida", dijo.
El proceso se abrió el año pasado, pero finalmente se declaró desierto, porque nadie participó. Dimat tampoco.
De acuerdo con el proceso que se subió a la plataforma Secop II, de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, hay plazo para adjudicar el contrato hasta el 28 de este mes (el próximo martes).
Bien la pluralidad
Pablo Guerrero Gómez, director de la oficina de la Bici, destacó que se adelante un nuevo proceso que genere cambios y permita mayor pluralidad y oportunidad de optimizar un servicio que permitirá solucionar el problema de movilidad de Manizales, considerada la ciudad con mayor número de vehículos por número de habitantes.
Solo el 1%
* El programa de Manizales Cómo Vamos concluyó que mientras en el 2019 el número de usuarios que accedían a las bicicletas era del 3% de la población, en el 2019 bajó al 1%. Eso significa, con base en las cifras del DANE de 434.403 mil habitantes, que hoy utilizan el servicio 4 mil 344 personas.
* Según la Oficina de la Bici, el promedio semanal de bicicletas que utilizan las bandas de movilidad que adoptó la Alcaldía por la Avenida Santander alcanzan los 1.125 ciclistas diarios.
Operación
La firma Dimat administró el programa desde octubre del 2015. Actualmente tiene contratos en Pereira, Villavicencio, Chía (Cundinamarca), Cajicá, Zipaquirá, Bucaramanga y en el Aeropuerto José María Córdoba.
El único oferente
Activa T S.A.S. maneja artículos deportivos. Fue fundada en 27 de enero de 2010. En sus últimos reportes financieros registró un incremento en sus ingresos netos del 5,34%, ganancias del 10,98% y activos totales del 10,11%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015