JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
797 comparendos, de ellos 469 pedagógicos durante la primera semana, y 328 más durante la segunda, con sanciones económicas, se han aplicado en Manizales durante los primeros 15 días, desde que entró en funcionamiento el pico y placa temporal.
De la segunda semana hay sanciones que bordean los $121 millones, debido a que los infractores deben pagar medio salario mínimo mensual legal vigente ($368 mil 858) por conducir en las horas que está prohibido, las cuentas del secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, es que en términos generales se ve una buena aceptación y mejor cultura ciudadana.
Sus cuentas se centran en que aunque en los primeros días del pico y placa se tuvieron los mayores llamados (168 el martes 15 de agosto y 141 el miércoles 16), el porcentaje solo ascendió al 0,93% y el 0,78% de infracciones, con respecto a los 18 mil vehículos que se esperan sacar diariamente del parque automotor.
Para el funcionario también es positivo el balance que entregan los guardias de Tránsito, con respecto a la forma positiva como la gente ha tomado la medida. "Están aprendiendo, pero lo mejor es que están acatando el llamado de no sacar el vehículo el día que les corresponde la restricción, pues entienden que es una forma de descongestionar la ciudad, ante las obras que se están realizando en la avenida Kévin Ángel", dijo.
Las excusas
Algunos infractores de las primeras semanas reconocieron que se les olvidó la medida o decidieron salir lo antes posible antes de las horas de freno, debido a que estaban de afán.
Fue el caso de Adriana Fernández, quien recibió el llamado en el Estadio Palogrande, hacia el mediodía. Lo mismo le sucedió a Mario López, quien recibió la sanción al frente de la Universidad Católica.
Ambos aseguraron que el pico y placa temporal es una buena medida para reducir el tráfico y ayudar a descongestionar la ciudad, mientras se adelantan obras del intercambiador vial de La Carola.
Según el agente de Tránsito Fabio Ríos Osorio, el temor era que el cierre de la avenida Kévin Ángel generara mayor flujo vehicular por la Santander o la Paralela. Sin embargo, durante la inspección que han hecho durante estos dos días notaron que se redujo el tráfico, lo que evidencia que las personas sí han hecho caso a la medida de dejar sus carros en casa el día que tienen pico y placa, o acuden a vías alternas.
Para el secretario de Tránsito, la meta es seguir bajando los indicadores de sanciones. El menor número fue el pasado 23 de agosto, donde solo se llamaron a 73 conductores, equivalente al 0,40%.
En su concepto, más que conseguir nuevos recursos por esta vía, el interés es que las personas les colaboren y ayuden a mejorar el flujo vial durante estos tres meses que se tendrá el pico y placa, hacia mediados de noviembre.
¿Cómo le ha parecido el pico y placa temporal?
* Ricardo Bucurú: Muy bien se siente más transitable el paso. Por fortuna no me han hecho sanciones.
* Fernando Jurado: No he sentido la medida, se ve la misma congestión y es un caos el paso por la Kévin.
* José Fernando Bañol: Hay partes donde ha sido un éxito, pero hay otros sectores donde se aumentó la congestión.
Días de la restricción de pico y placa
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
Horarios de restricción
6:30 a.m a 8:30 a.m
11:30 a.m a 2:30 p.m
5:30 p.m a 7:30 p.m
Sancionados por día
Martes 15 - 168
Miércoles 16 - 141
Jueves 17 - 93
Viernes 18 - 67
Martes 22 - 73
Miércoles 23 - 71
Jueves 24 - 92
Viernes 25 - 92
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015