JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Terminar las formaletas que sostendrán la glorieta elevada, es decir la estructura que le da forma a la construcción, y vaciar el cemento sobre esta le falta a la primera fase de las obras del Intercambiador Vial de La Carola, contiguo al Mall Plaza, trabajos que, según el Invama, van en un 70% y que culminarán en diciembre próximo.
Su gerente, José Fernando Mejía, confirmó la fecha, al señalar que a pesar de los tres meses de retraso, ya se superaron los inconvenientes de la Fase I, considerada la más compleja, porque era la etapa de cimentación y de instalación de los tensores que unen la rampa de acceso.
Actualmente, los trabajos se centran en la proyección de las otras fases de la glorieta. La semana pasada se finalizó el vaciado de cemento de la rampa de acceso de la Fase I. La construcción de esta glorieta se dividió en cinco partes. Se avanza en la segunda.
Otro trabajo que se terminó fue la cimentación de la columna número cuatro, obra de 14 metros de altura y que provocó la mayoría de los retrasos. "Cuando se llegó a los 17 metros de profundida el terreno era inestable y se derrumbó, por eso se hizo un rediseño y se instalaron 55 micropilotes alrededor de la columna para estabilizar el terreno".
Vigencias futuras
En sesiones extraordinarias, el Concejo de Manizales aprobó en plenaria la autorización de $9 mil millones a Invama para comprometer vigencias futuras ordinarias. La Fase II tiene un costo de $15 mil 500 millones (ver recuadro).
La solicitud del gerente se debe a que la Fase II continuará hasta agosto del 2019. El contrato se adjudicará en dos meses y hoy se publican los pliegos definitivos.
"Al cambiar de vigencia se requiere la vigencia futura, como lo exige planeación, pero el dinero está garantizado. Es un trámite que exige la norma presupuestal", comentó Mejía.
Añadió que la ejecución del contrato durará 9 meses. "No nos podemos pasar a otra vigencia sin tener la autorización. $13 mil 200 millones los entrega el Invías y $2 mil 300 millones son recursos de valorización", aseveró.
Segunda fase
*La segunda fase contará con un puente de 100 metros de longitud y 5 metros de ancho. Partirá desde Aguas de Manizales hasta el sector de Bajo Rosales. Será en un solo sentido y, después de habilitado, se eliminará el semáforo que está cerca al Lavadero Los Sauces.
*El proyecto también tendrá dos retornos. Se conectarán con una glorieta cerca de la estación de servicio Terpel y se comunicarán con la antigua vía a la central de sacrificio.
*Los actuales retornos que hay al frente de la estación de Terpel se eliminarían y se construirán nuevos retornos.
*Se edificarán dos puentes elevados, cada uno con una longitud de 50 metros y con 7 metros de ancho, para darle mayor movilidad a la Avenida Kevin Ángel.
* La primera fase del intercambiador vial de La Carola costará $24 mil 744 millones 916 mil 406. Incluye la construcción del anillo vial, con una glorieta elevada.
* Todo el proyecto, en sus dos fases, costará cerca de $54 mil millones, de ellos $21 mil millones por valorización y $33 mil millones de recursos del municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015